Sor Juana Inés de la Cruz regresa en el nuevo billete de 100 pesos

Sor Juana Inés de la Cruz es la imagen del nuevo billete de 100 pesos, que fue presentado por el Banco de México. Foto: Especial
Sor Juana Inés de la Cruz es la imagen del nuevo billete de 100 pesos, que fue presentado por el Banco de México. Foto: Especial

Después de 10 años, Sor Juana Inés de la Cruz sustituirá a Nezahualcóyotl como la imagen del nuevo billete de 100 pesos presentado por el Banco de México

El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete vertical de 100 pesos que tendrá en el anverso a Sor Juana Inés de la Cruz, quien sustituirá la imagen que por diez años ocupó Nezahualcóyotl.

El billete, que mantiene como color predominantemente el rojo, es el primero impreso en polímero de la nueva familia de billetes que comenzó a circular desde agosto del año 2018. Este material favorece a prolongar la vida de la pieza.

En el lanzamiento, el cajero principal y director de la Fábrica de Billetes, Alejandro Alegre, reconoció que la pandemia se convirtió en un reto para la fabricación de la nueva pieza.

Esto porque el proyecto suponía que iniciaría la fabricación en el primer trimestre del año, pero ante las medidas de distanciamiento social no previstas, se tuvo que suspender y reanudar hasta fines de julio.

“Teníamos previsto poner en circulación más millones de billetes de esta denominación de 100 pesos, pero precisamente por el impacto de la pandemia (..) si habrá retraso en el numero de billetes que estarán disponible a partir de mañana (viernes 13 de noviembre)”, refirió Alegre.

El directivo confió que a fines de este año estarán circulando más de 70 millones de piezas del nuevo billete de 100 pesos en todo el país.

Explicó que si las condiciones de salud lo permiten, el año próximo lanzarán dos nuevos billetes que también serán de polímero, los de 50 y 20 pesos.

Y advirtió que aún no es seguro que se lance el billete de la nueva denominación de 2 mil pesos, que estaba programado desde 2018.

El lanzamiento del billete lo hicieron de forma presencial los cinco miembros de la Junta de Gobierno y el directivo, respetando todos los protocolos de salud, utilizando el cubrebocas.

El patio principal del Claustro de Sor Juana albergó el acto, y eligieron el aniversario del natalicio de la Décima Musa, el 12 de noviembre, para hacer el lanzamiento.

México tiene más billetes y monedas en circulación ante la pandemia