Resolución, pendiente en Sala Superior del TEPJF: Agustín Dorantes

El diputado local panista, Agustin Dorantes Lámbarri, impugnará la resolución del Consejo General del IEEQ. Foto: Especial
El diputado local panista, Agustin Dorantes Lámbarri, impugnará la resolución del Consejo General del IEEQ. Foto: Especial

El diputado local panista, Agustín Dorantes Lámbarri, reitero su compromiso de seguir trabajando a favor de las mujeres y de erradicar cualquier tipo de violencia en contra de ellas

Agustín Dorantes Lámbarri, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró, durante la sesión de pleno de la 59 Legislatura, que el asunto que este jueves resolvió el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en su contra por violencia política en razón de género, en agravio de la legisladora local de Morena, Laura Polo Herrera, aun está sujeto a juicio.

“El asunto al que se hace mención está sujeto a juicio, por lo que hay una resolución pendiente en la Sala Superior la cual -estoy seguro- confirmará; estoy seguro, que en ningún momento ha habido ningún tipo de violencia política en razón de género, como ya ha sido manifestado en todas las resoluciones previas sobre este asunto”.

Esto, luego de que la mañana del jueves, el Consejo General del IEEQ resolvió el procedimiento IEEQ/POS/012/2019-P, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el expediente SM-JDC-328/2020 de fecha 5 de noviembre de 2020.

Dorantes Lámbarri reitero su compromiso de seguir trabajando en pro de las mujeres y de erradicar cualquier tipo de violencia en contra de ellas.

Ante la resolución que emitió el órgano electoral, Polo Herrera refirió que la violencia política en razón de género es un fenómeno que sigue visibilizado con el propósito de que las mujeres no participen en los espacios de verdadera toma de decisiones.

“Expresiones vertidas como las de los denunciados dirigidas para menospreciar la labor de las mujeres, señalando de manera indirecta o directa que las mujeres no somos capaces se siguen utilizando como pretexto para obstaculizar la participación femenina en esferas de la política en todos los niveles”.

Jorge Herrera Martínez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, afirmó que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo exoneró de los cargos por los que fue denunciado.

De acuerdo con los tiempos del IEEQ, una vez que el legislador Dorantes Lámbarri sea notificado de dicha determinación cuenta con tres días para impugnar ante la Sala Superior del TEPJF.

Agustín Dorantes concluirá su periodo como diputado; no buscará cargo de elección