Diputadas locales difieren sobre impugnación de paridad en candidaturas a gobernador

La diputada local priista, Abigail Arredondo Ramos, apoyó la resolución del INE sobre paridad de género en las candidaturas a la gubernatura. Foto: Especial
La diputada local priista, Abigail Arredondo Ramos, apoyó la resolución del INE sobre paridad de género en las candidaturas a la gubernatura. Foto: Especial

La diputada local priista, Abigail Arredondo Ramos, lamentó que el Senado de la República y el PAN hayan impugnado la resolución del INE sobre paridad de género en las candidaturas a la gubernatura

Diputadas de las principales fuerzas políticas en el Congreso del Estado Querétaro difirieron respecto a la impugnación por parte del Senado de la República y del Partido Acción Nacional (PAN) de la aprobación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) de los lineamientos mediante los cuales ordena que las candidaturas a la gubernatura, que postulen cumplan con los principios de paridad de género para la contienda electoral de 2021.

Verónica Hernández Flores, diputada local del PAN, aseguró que respaldará las decisiones que tome el instituto político en el que milita.

“Nosotros hemos luchado por esta igualdad, no estamos queriendo quitar ningún lugar, yo considero que cualquier mujer ha dado resultados en cuanto a los puestos que ha representado; entonces creo que vendrán otras gubernaturas y seguramente más adelante habrá una candidata mujer en Querétaro”.

Aseguró que en el PAN hay mujeres trabajadoras, emprendedoras y luchonas que han dado la batalla en muchas ocasiones y todas tienen la capacidad de salir a representar al blanquiazul.

Abigail Arredondo Ramos, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que en pleno siglo 21 no se logre consolidar la equidad de género en el ejercicio del poder público.

“Algunos dicen que es una cuestión de capacidad, pero no es así, se trata de un tema de oportunidad porque las mujeres están igualmente preparadas y capacitadas para desempeñar cargos públicos como lo están los hombres, por ello avalamos la resolución del INE porque es un paso para garantizar la equidad en la contienda de ambos géneros”.

Fabiola Larrondo Montes, diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que las legisladoras que están al frente de esta responsabilidad pueden hoy representar a la ciudadanía.

“El triunfo para que el día de hoy la mujer pueda participar tenemos que celebrarlo; así hoy las mujeres mexicanas tenemos que salir adelante (…) considero que son muy desafortunados los comentarios en el sentido de que el INE se extralimitó al establecer que siete de las 15 candidaturas para la gubernatura de los estados deben ser para mujeres”.

Impugnan PAN y Senado acuerdo del INE sobre paridad