Detienen a primer militar por desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El capitán del Ejército Mexicano, José Martínez Crespo, fue detenido por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Especial
El capitán del Ejército Mexicano, José Martínez Crespo, fue detenido por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Especial

El capitán del Ejército Mexicano, José Martínez Crespo, es el primer militar detenido por su presunta participación en la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa

José Martínez Crespo, capitán del Ejército Mexicano, se convirtió en el primer militar detenido por su presunta relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, durante los hechos ocurridos en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, estado de Guerrero.

La captura del elemento castrense fue confirmada por un funcionario federal, que pidió permanecer en el anonimato a la agencia estadounidense de noticias AP; la misma fuente reveló que los familiares de los normalistas ya fueron informados de dicha detención.

Aunque no se conocen detalles acerca de los delitos que se le imputan al militar, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció -el 26 de septiembre pasado- la emisión de 25 órdenes de aprehensión contra supuestos autores materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes; entre estos presuntos responsables, figuran por primera vez elementos del Ejército Mexicano y la desaparecida Policía Federal.

De acuerdo con AP, el capitán José Martínez Crespo era uno militares al mando de tropas durante la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, cuando policías municipales de Iguala y Cocula detuvieron a los normalistas de Ayotzinapa, quienes posteriormente desaparecieron. Según la versión oficial, agentes de otras corporaciones de seguridad e integrantes de la delincuencia organizada también participaron en los acontecimientos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que soldados del 27º Batallón de Infantería, instalado en el municipio guerrerense de Iguala, estuvieron en sitios clave y debieron haber sido investigados por su presunta participación u omisión en el Caso Ayotzinapa.

Detenidos por caso Ayotzinapa pueden ser testigos protegidos: AMLO