Sedena registra 4 mil 934 casos de Covid-19 y 138 decesos

Sedena

Hasta el 10 de noviembre, la Sedena registró 4 mil 934 contagios de sus elementos; el porcentaje de positividad del virus en soldados supera al de la población en general

Hasta el pasado 10 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía registros de la aplicación de 6 mil 782 pruebas de detección del nuevo coronavirus entre personal militar; de ellas 4 mil 934 dieron positivo y 1,848 negativo.

Es decir, 72.7% de las pruebas confirmaron la portación del virus entre integrantes del Ejército.

Este porcentaje de positividad es más alto en comparación con el registrado entre la población general y entre el personal médico.

Y es que de acuerdo con los datos difundidos por la Secretaría de Salud federal al 10 de noviembre, de 2 millones 170 mil 053 pruebas realizadas con resultados disponibles en todo el país, 978 mil 531 dieron positivo y un millón 191 mil 522 negativo, equivalente a una positividad de 45 por ciento.

Mientras que entre el personal del sector salud, hasta el 3 de noviembre pasado —fecha del último reporte emitido por la Secretaría de Salud federal de contagios de coronavirus entre ese sector de la población—, el porcentaje de positividad era de 38.6% ya que de 362,568 pruebas aplicadas con resultados notificados, 140,196 dieron positivo, mientras que 222,372 fueron negativas.

En cuanto al aumento de los casos, según los datos de la Sedena, entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre pasado se registraron 91 nuevos contagios de Covid entre el personal militar, al pasar de 4,843 a 4,934, en el lapso indicado.

En las mismas fechas se registró una defunción más a causa del virus, al llegar en total a 138 casos.

En materia de personal militar que se encuentra en una cama de hospital a causa de complicaciones por el coronavirus, para el 31 de octubre se registraban 111 casos; para el 10 de noviembre se contabilizaban 110, un caso menos.

Hospitales del Ejército

En mayo, la Sedena y la Marina comenzaron a colaborar para combatir la pandemia de la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, con el apoyo en el transporte de insumos médicos a diversos estados del país y al disponer de sus centros de salud para atender a la población contagiada.

Así, la base de datos de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) tenía registros, hasta el martes 10 de noviembre, de 67 hospitales a cargo de la Sedena con información de ocupación de camas generales.

Hasta la fecha mencionada, cuatro nosocomios registraban una ocupación de 100 por ciento.

El Hospital de Zona 5 de Mayo en el municipio de Durango, Durango; Hospital Militar Regional de Torreón, Coahuila; Hospital Militar Regional de Chihuahua, Chihuahua; y la Enfermería Militar de Zapopan, Jalisco.

Había otros ocho hospitales ubicados en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz y Nayarit que registraban una ocupación de entre 50 y 84% en camas generales.

En este grupo destacan tres hospitales militares ubicados en la CDMX, una de las localidades en la que las autoridades de salud a nivel federal han alertado recientemente de un repunte de casos de Covid, junto con Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Querétaro y Zacatecas.

Los centros de salud en la capital son: el Hospital Central Militar (con una ocupación de camas generales de 84%), el hospital ubicado en el 22 Batallón de Infantería (80%) y el hospital del 81 Batallón de Infantería (69%).

Por otra parte, hasta el pasado martes había 28 hospitales a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional cuya disponibilidad de camas generales era de 100 por ciento.

Éstos se ubican en Baja California (2 hospitales); Baja California Sur (2); Campeche (1); Chiapas (1); CDMX (1); Guanajuato (1); Estado de México (3); Morelos (2); Oaxaca (2); San Luis Potosí (1); Sinaloa (1); Sonora (2); Tabasco (2); Tamaulipas (3); Veracruz (2); Yucatán (1) y Zacatecas (1).

Según la página web de la Secretaría de la Defensa, en total hay 98 centros de salud de la dependencia que atienden casos de Covid-19.

Con información de El Economista

Suman 986 mil 177 contagios y 96 mil 430 muertes por coronavirus en México