Por caso de violencia de género, revocan Premio Estatal del Deporte

El Indereq anunció la revocación del Premio Estatal del Deporte 2020. Foto: Especial
El Indereq anunció la revocación del Premio Estatal del Deporte 2020. Foto: Especial

El jurado calificador del Premio Estatal del Deporte 2020 tomó la decisión de entregar dicho galardón al atleta queretano Carlos Javier Rosas López, quien practica la disciplina de tiro con arco

El Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) informó -a través de un comunicado de prensa- que el jurado calificador del Premio Estatal del Deporte 2020 decidió, por unanimidad, “despojar del reconocimiento al luchador José Andrés Vargas Rueda, acusado de cometer violencia de género”.

La dependencia estatal detalló que después de analizar la situación de dicho atleta, los integrantes del jurado calificador emitieron este fallo de acuerdo con el artículo segundo, fracción VII, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual señala que “se promoverán las medidas preventivas necesarias para erradicar la violencia, así como la implementación de sanciones a quienes la ejerzan, sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles a que haya lugar”.

“Además, se actuó conforme al artículo primero de la Constitución, en donde refiere que las autoridades tienen la obligación de proteger dentro de su ámbito de competencia promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”, enfatizó.

El Indereq dio a conocer que el jurado calificador determinó entregar el Premio Estatal del Deporte 2020 a Carlos Javier Rojas López, quien practica la disciplina de tiro con arco, ya que se ubicó en el segundo lugar de las votaciones. Asimismo, destacó que el atleta cuenta con los méritos deportivos suficientes y está compitiendo por un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán en 2021.

Además, recordó que la luchadora Bertha Daniela Rojas Hernández y Alexis Olvera Magallanes también recibieron dicho galardón, en las categorías de Deportista Juvenil y Entrenador, respectivamente. “De acuerdo con la convocatoria, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) otorgará 110 mil pesos y el Indereq 190 mil pesos, repartidos en partes iguales entre los ganadores”, agregó.

“Indereq no tiene injerencia” en caso de luchador queretano