Pide 63% de queretanos que se legisle tema del matrimonio igualitario: vocero

Activistas insisten en que el Congreso del Estado de Querétaro reconozca el matrimonio igualitario. Foto: Especial
Activistas insisten en que el Congreso del Estado de Querétaro reconozca el matrimonio igualitario. Foto: Especial

El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, reiteró que el Congreso Local debe reformar el Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario

De acuerdo con estudios nacionales validados por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el 63 por ciento de los queretanos están a favor de que se aborde el tema de los matrimonios igualitarios, informó Water López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.

“Los derechos humanos no son de contentillo, no son de un favor y no es que sean populares; lo que se le está pidiendo a los legisladores y a la comisión es que homologuen un discriminatorio Código Civil con lo que ya resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Constitución”.

Esto, luego de que la diputada Verónica Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Querétaro, declaró que la iniciativa de matrimonios igualitarios se encuentra entre los temas que nos son populares entre todos los queretanos.

Water López resaltó que el 63 por ciento de los queretanos está a favor y el resto (37 por ciento) no está a favor lo que es normal en una democracia.

“Lo que no es normal es que un grupo antiderechos se abrogue con la verdad absoluta y entonces su visión sea la que quieran imponer y pretendan quitar derechos y si no los tienen negárselos; no quieren que toda la ciudadanía tengamos igualdad y ellos solo quieren tener su privilegio”.

El activista reconoció que sí se han reunido con los legisladores Verónica Hernández Flores y Miguel Ángel Torres Olguín, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), quienes se han negado a dictaminar el tema, independientemente del sentido de este.

“Nosotros lo que queremos es que se aborde el tema en la comisión y se dictamine, independientemente del sentido de su voto; y como no lo han hecho, interpusimos un amparo en contra de los 25 legisladores”.

El martes pasado, Hernández Flores confirmó que desde hace un año se han reunido con diversas organizaciones para escuchar a las que están tanto a favor como en contra de que se aborde el tema; entre ellas, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa ciudadana, Alianza de Padres de familia, Fuerza Querétaro, ConParticipación, Gladium y Somos más por la vida y la familia.

Matrimonio igualitario, entre temas no populares para los queretanos: diputada