IEEQ aprueba sanción a diputado por violencia política de género

El Consejo General del IEEQ aprobó un procedimiento sancionador contra un diputado local por violencia política de genero. Foto: Especial
El Consejo General del IEEQ aprobó un procedimiento sancionador contra un diputado local por violencia política de genero. Foto: Especial

El Consejo General del IEEQ avaló el procedimiento sancionador contra un diputado local por haber cometido violencia política de género contra la legisladora local de Morena, Laura Polo Herrera

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el procedimiento sancionador en contra de uno de los diputados locales denunciados por incurrir en violencia política en razón de género en agravio de la legisladora de Morena, Laura Polo Herrera.

En sesión extraordinaria, el Consejo General resolvió el procedimiento IEEQ/POS/012/2019-P, en cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el expediente SM-JDC-328/2020, de fecha 5 de noviembre de 2020.

Toda vez que en la sentencia referida se acreditó la violencia política en razón de género en contra de la denunciante, el Consejo General instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que, una vez que quede firme la resolución, dé vista a la 59 Legislatura local y notifique al Instituto Queretano de las Mujeres para los efectos a que haya lugar.

Entre las medidas de reparación integral, se ordenó al diputado denunciado acreditar mediante constancia respectiva, haber tomado un curso relativo a temas que conlleven a la prevención, atención y erradicación de la violencia política en razón de género.

La Sala Monterrey mencionó que el diputado denunciado expresó en la sesión de Pleno del 12 de septiembre de 2019 (sic) lo siguiente: “estuve a punto de caer en la tentación de recordar los resultados de la elección anterior de Querétaro y además, cómo llegó a su cargo”, así que la expresión destacada escapa a la libertad de expresión, pues como se indica, con ella se busca descalificar el acceso de la denunciante a su cargo, con el objetivo de menoscabar su imagen pública, poniendo en entredicho cómo obtuvo el cargo, por lo que en consideración la Sala Regional se traduce en violencia política de género.

Asimismo, se determinó que no existió violencia política en razón de género por parte del presidente de la comisión de Medio Ambiente de la legislatura, pues cuando ella solicitó la palabra la sesión ya había concluido.

Cabe señalar que Polo Herrera denunció por violencia política en razón de género, a los legisladores Agustín Dorantes y Jorge Herrera, quien preside la comisión de Medio Ambiente.

IEEQ y Consejo de Notarios firman convenio de colaboración rumbo al Proceso Electoral