Rusia y Turquía supervisarán alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán

Rusia y Turquía garantizarán el alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj. Foto: Especial
Rusia y Turquía garantizarán el alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj. Foto: Especial

Rusia y Turquía conformarán la fuerza de mantenimiento de paz para supervisar el cumplimiento del alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán, en la región de Nagorno-Karabaj

Turquía y Rusia firmaron un acuerdo para establecer un centro conjunto destinado a coordinar los esfuerzos de supervisión del alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán, en la región de Nagorno-Karabaj, informó el presidente turco Tayyip Erdogan.

El mandatario turco señaló que Ankara también participaría en una fuerza de mantenimiento de la paz, pero una fuente de seguridad turca de alto rango dio a conocer que enviaría observadores, no personal de apoyo para evitar enfrentamientos.

La tregua entre Azerbaiyán y Armenia fue anunciada el pasado martes, poniendo fin a los peores combates en la región en décadas. La iniciativa fue celebrada como una victoria en Azerbaiyán y su aliado Turquía.

El despliegue de las tropas rusas de mantenimiento de la paz fijó los logros territoriales de Bakú.

En comentarios ante miembros de su partido AKP en el Parlamento, Erdogan dijo que Turquía participaría en la fuerza de paz y que el acuerdo ponía fin a los 28 años de ocupación por parte de Armenia de tierras azerbaiyanas, en alusión a Nagorno-Karabaj, un enclave montañoso dentro de Azerbaiyán gobernado por personas de etnia armenia.

“Turquía participará en la fuerza de paz conjunta que se formará para supervisar el alto el fuego junto con Rusia”, dijo Erdogan. “El acuerdo pertinente sobre la formación del Centro Conjunto Turco-Ruso para supervisar el alto el fuego se firmó esta mañana. Se formará en tierras azerbaiyanas liberadas de la ocupación”, declaró

Sin embargo, un alto funcionario de seguridad turco dijo que solamente observadores militares operarán desde el interior del centro, mientras que las tropas rusas de mantenimiento de la paz estarán sobre el terreno.

“No estamos enviando tropas de mantenimiento de la paz. Solo estarán presentes observadores de las fuerzas armadas turcas”, dijo el alto cargo, que habló con la condición de mantener el anonimato. “Las tropas turcas no estarán sobre el terreno”.

Armenia y Azerbaiyán firman acuerdo para poner fin a los combates