Morena, sin perfiles de mujeres para contender por gubernatura: Balderas

Morena

El presidente del Consejo Estatal del partido en Querétaro dijo que será el Comité Ejecutivo Nacional el que determine qué estados de la república contenderán con hombre y cuáles con un perfil femenino

Morena Querétaro no tiene ningún perfil de mujer para que pudiera contender por la gubernatura de Querétaro, afirmó Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena Querétaro.

“No veo, desgraciadamente, perfiles al interior de Morena como para competir por la gubernatura del estado; de todos modos tenemos que seguir pensando en perfiles porque también los estatutos no permiten candidatear a alguien externo al partido”.

Afirmó que la probabilidad de que Morena postule a una mujer, es apenas del 20 por ciento y la probabilidad de que designe a un hombre es del 80 por ciento.

“Entonces también puede ser un ejercicio estar pensando quién al interior y quién al exterior de Morena podría ser el mejor perfil si Morena Querétaro tuviera que ir con una mujer”.

Descartó a Celia Maya García, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro como un posible perfil a la gubernatura de Querétaro.

“Yo no la veo a ella como un perfil competitivo al interior de Morena, puede ser por la edad o también porque cuando ella ha competido no han sido buenos los resultados”.

Sin embargo, aclaró que será el Comité Ejecutivo Nacional de Morena quien determine qué estados de la república contenderán con hombre y cuáles con mujer.

“Eso lo va a decidir el comité nacional y es probable también nos pida que le proporcionemos nombres de perfiles y quizás hará una mejor pregunta ¿tienen perfiles para competir? Porque no solo es candidatear por candidatear, sino que debe existir un buen perfil”.

Recordó que independientemente de que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya aprobado los criterios de paridad de género que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete de las 15 entidades, Morena decidió que contenderán mujeres por la gubernatura de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Nuevo León; así que solo tiene pendiente definir otros dos estados.

“El domingo Morena realizará su Asamblea Nacional y ahí se determinará no solamente este tema, sino también si va o no en coalición”.