México envía nota diplomática a Estados Unidos por detención de Cienfuegos

El Gobierno de México envió una nota diplomática a su contraparte de Estados Unidos por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. Foto: Especial
El Gobierno de México envió una nota diplomática a su contraparte de Estados Unidos por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. Foto: Especial

El Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos por la falta de comunicación acerca de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda

El Gobierno de México envió una nota diplomática a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la reciente detención inconsulta del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de vínculos con el narcotráfico, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el mandatario mexicano confirmó que ha habido llamadas entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el fiscal general de la Unión Americana, William Barr. El lunes, dos fuentes confirmaron a la agencia británica de noticias Reuters las conversaciones “en días recientes” con miras a bajar la tensión tras el arresto de Cienfuegos Zepeda.

“Es cierto que se envío una nota diplomática y es cierto que ha habido llamadas telefónicas entre el canciller (Ebrard) y el fiscal general de Estados Unidos (Barr) sobre este tema”, aseguró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue aprehendido en octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles acusado de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas.

El exmando militar, quien se ha declarado inocente, está siendo juzgado en Nueva York.

Tras la detención, López Obrador dijo que anunciará una revisión de los acuerdos de cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos. Una fuente gubernamental de alto rango dijo a Reuters que la aprehensión del general de 72 años “no gustó” dentro del círculo más cercano del mandatario mexicano.

La captura de Cienfuegos Zepeda conmocionó a las Fuerzas Armadas y tensó los vínculos diplomáticos con entre México y la Unión Americana, especialmente la cooperación en seguridad que se había estrechado en los últimos 30 años.

Salvador Cienfuegos se declara «no culpable» por cargos de narcotráfico