Discusión sobre presupuesto 2021 podría alargarse hasta el domingo

El diputado federal del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera, explicó que la discusión del presupuesto 2021 podría extenderse hasta el domingo. Foto: Especial
El diputado federal del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera, explicó que la discusión del presupuesto 2021 podría extenderse hasta el domingo. Foto: Especial

El diputado federal del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 representa una disminución de 9% en los recursos para estados y municipios

Tras aprobarse en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la discusión seguirá en los próximos días, pues al menos 200 legisladores hicieron mil reservas.

“Si bien el presupuesto se aprobó en lo general, la verdad es que hay más del mil reservas presentadas por 200 legisladores, entonces todavía seguirá la discusión seguramente el viernes y tenemos como día límite, el domingo”, señaló.

Detalló que están peleando la disminución del 9 por ciento del gasto a estados y municipios, porque el Gobierno de México está centralizando los recursos y está dejando solos a los ayuntamientos y a los estados del país.

“Recordemos que el dinero de la gente lo maneja en un 80 por ciento la Federación, en un 16 por ciento los estados y en un 4 por ciento los municipios; y si de por sí es poco el recurso que tienen hoy, los están dejando sin las herramientas necesarias para cubrir las necesidades de la gente por eso presenté una reserva porque es de los rubros más alarmantes y que afectan a Querétaro”, puntualizó.

En el tema de seguridad pública, dijo, están eliminando el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que son 4 mil millones de pesos en todo el país para 280 municipios, recurso que era destinado a la compra de patrullas, cámaras de videovigilancia, becas como incentivos a los policías, motopatrullas, equipamiento y tecnología, entre otros.

“Son 4 mil millones de pesos que están quitando y que están afectando a la seguridad pública de 280 municipios; Morena dijo que al desaparecer los fideicomisos ese dinero se iba a ir a salud, vacunas y atención hospitalaria y nada más no encontramos en dónde están esos casi 70 mil millones de pesos pues no hay un solo rubro al que se haya redireccionado este recurso a los temas más sensibles de la crisis por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19”, indicó.

Macías Olvera afirmó que como legislador federal seguirá dando la batalla para garantizar el recurso para los sectores más sensibles de la gente que son seguridad y salud.

Mauricio Kuri asegura que defenderá el presupuesto 2021 desde el Senado