Brasil autoriza reanudar ensayos clínicos de vacuna de Sinovac contra Covid-19 tras suspensión

Brasil

El regulador de salud de Brasil Anvisa autorizó reanudar los ensayos clínicos de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac luego de que falleciera uno de sus voluntarios

El regulador de salud de BrasilAnvisa, anunció el miércoles la reanudación de los ensayos clínicos de fase III sobre la efectividad de una vacuna contra el Covid-19 que está siendo desarrollada por la farmacéutica china Sinovac.

El lunes, Anvisa suspendió los ensayos de la vacuna de Sinovac en el país sudamericano tras el fallecimiento de uno de los voluntarios, registrado como un suicidio.

El regulador dijo que no se le había informado de la causa de la muerte del voluntario cuando tomó la decisión de frenar las pruebas y que el centro biomédico Butantan —que realiza la investigación en Brasil— le proporcionó los detalles recién al día siguiente.

«Después de evaluar los nuevos datos presentados por el patrocinador (…) Anvisa considera que existen razones suficientes para autorizar que se reanude la vacunación», dijo la agencia gubernamental en un comunicado.

«Es importante aclarar que una suspensión no significa necesariamente que el producto bajo investigación no ofrezca calidad, seguridad o eficacia», sostuvo.

Esta semana, los organizadores de las pruebas habían criticado la decisión de Anvisa, asegurando que no habían sido notificados con anticipación sobre la suspensión y que no había argumentos para detener el proceso. La suspensión del ensayo de Sinovac, uno de los tres estudios de gran escala de candidatas experimentales, puso de manifiesto una atmósfera cada vez más hostil entre las grandes economías del mundo en su apuro por desarrollar y distribuir vacunas contra el Covid-19.

El revés contrastó con la buena noticia divulgada casi al mismo tiempo por Pfizer, que dijo a inicios de esta semana que su vacuna experimental contra el Covid-19 arrojó una efectividad de más del 90% ante el contagio, según los primeros resultados de su ensayo clínico a gran escala.

1 de cada 5 pacientes con Covid-19 desarrolla una enfermedad mental en 90 días: estudio de Oxford