UAQ reporta 15% de prevalencia del virus SARS CoV-2 activo en población abierta

población

La prevalencia del patógeno causante de la enfermedad Covid-19 entre la población abierta que acude a practicarse el tamizaje a la UAQ es del 15%, una cifra elevada, considerando que también se detecta a pacientes asintomáticos

La rectora Dra. Teresa García Gasca, informó que de acuerdo con las estadísticas de la prueba LAMP de detección del virus SARS CoV-2, desarrollada por científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la prevalencia del patógeno causante de la enfermedad Covid-19 entre la población abierta que acude a practicarse el tamizaje es del 15 por ciento.

Detalló que es una cifra elevada, considerando que también se detecta a los pacientes asintomáticos. Mientras que en la detección de anticuerpos, el índice es de más del 65 por ciento, lo que indica que sigue una alta exposición de la gente al virus.

“Alrededor de este virus hay una gran necesidad de generar conocimiento, pero también de dar soluciones”, apuntó la académica, quien también participa activamente tanto en el proyecto de elaboración de la prueba alternativa de detección del virus como en el del de la vacuna QUIVAX 17.4, ambos desarrollos originales de la UAQ.

“Las cifras de prevalencia del virus nos da un preámbulo del comportamiento viral y ahorita con la vacuna estamos terminando prácticamente las pruebas preclínicas en animales de experimentación. Habíamos comenzado con cuatro especies: cabra, oveja, conejo y ratón. En ratón están las pruebas en curso, en todas las demás especies ya las pruebas culminaron y estamos haciendo los análisis. Se sumó una especie más, que es el cerdo, gracias a un convenio con el CINVESTAV, en donde se les está aplicando la vacuna por vía nasal, que es otra vía de administración y otra especie y entre más información tengamos, es más importante. Los resultados hasta ahora son alentadores y sí hemos hallado respuesta inmune”, expresó la Dra. García Gasca.

Con el objetivo de impulsar esta investigación se han gestionado recursos ante diferentes instancias, como la Secretaría de Relaciones Exteriores de Gobierno Federal, dependencia que se comprometió a entregar 3 millones de pesos para la etapa preclínica, aunque todavía no se han depositado a las cuentas de la Universidad; que continúa trabajando con sus propios recursos.

“Ahorita lo más importante es tener los resultados de la etapa preclínica para poder tener este paquete y gestionar las siguientes etapas del proyecto en humanos”, afirmó la Rectora, al hacer referencia a la campaña “Eco Maratón” de reciclaje, que del 9 al 20 de noviembre, estará recibiendo materiales como PET, tapitas de plástico, papel, envases de detergente, acero, cartón, vidrio, aluminio y bronce, a fin de monetizar estos materiales y recaudar fondos aplicables al proyecto de la vacuna. QUIVAX 17.4.

UAQ organiza Eco Maratón de recaudación de fondos para vacuna contra COVID-19