Por cerrar, convocatoria para participar en los consejos distritales del INE

convocatoria

La convocatoria para participar como participar Consejero Electoral en los cinco consejos distritales del estado de Querétaro cierra este próximo 12 de noviembre

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a participar en el proceso de designación de consejeras y consejeros distritales para los procesos electorales federales 2020-2021 y 2023-2024 en los cinco consejos distritales del estado de Querétaro.

En un comunicado, el Instituto señaló que la convocatoria, publicada el 3 de noviembre, finaliza este próximo 12 de noviembre.

Agregó que las y los ciudadanos que sean designados para cubrir las 8 vacantes disponibles, a fin de integrar en su totalidad las consejerías electorales distritales en esta entidad federativa, tendrán entre otras atribuciones: la responsabilidad de designar a las y los aproximadamente 846 supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, así como aprobar la ubicación de las aproximadamente 2,910 casillas, realizar la insaculación o sorteo de las y los ciudadanos que van a participar como funcionarias y funcionarios de casilla y vigilar la capacitación de éstos y entregarles sus respectivos nombramientos.

Además de participar en el conteo, sellado y enfajillado de las boletas electorales federales, vigilar el funcionamiento del Sistema de Información de la Jornada Electoral, así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), realizar los cómputos distritales y, hacer la entrega de las Constancias de Mayoría y Validez a quienes sean electas y electos para las 5 diputaciones federales.

Los interesados deberán presentar su solicitud en las siguientes sedes:

Distrito Domicilio Teléfono
01 Melchor Ocampo No. 51, Col. Centro, Cadereyta de Montes Qro. (441) 276 04 16
02 Ignacio López Rayón No. 54, Col. Centro, San Juan del Río, Qro. (427) 272 39 95
03 Carr. al Campo Militar No. 305, Col. San Antonio de la Punta, Santiago de Querétaro. (442) 214 91 34 y 214 61 17
04 Av. Luis Vega y Monroy No. 320, Col. Plazas del Sol, Santiago de Querétaro. (442) 223 14 67
05 Calle Juventud No. 9 Ote, Fracc. Las Palomas, Corregidora, Qro. (442) 225 13 23

 

De entre los requisitos que deberán cumplir son:

  • Ser mexicana o mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, estar inscrita/o en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.
  • Tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente.
  • Contar con conocimientos para el desempeño adecuado de las funciones.
  • No haber sido registrado como candidata o candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación.
  • No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.
  • No contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la ley.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

La inscripción podrá hacerse a título personal o por medio de organizaciones civiles, no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad u otras con presencia pública, nacional, estatal o regional.

Para concretar su registro, las y los interesados podrán obtener las documentales requeridas en la página del INE, en el siguiente link:

https://www.ine.mx/convocatoria-para-integrar-los-consejos-distritales-de-los-procesos-electorales-federales-2021-y-2024/