“Me he preparado toda mi vida para esto”: Miguel de Lara

Miguel de Lara es uno de los contendientes más fuertes que tiene la selección mexicana de natación para obtener su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán el próximo año“Me he preparado toda mi vida para esto”: Miguel de Lara

Miguel de Lara es uno de los contendientes más claros que tiene México para obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, por lo cual se está preparando arduamente en Querétaro, y está a 0.78 segundos de dar la marca en los 200 m pecho y a 0.92 segundos de los 100 m pecho, lo que lo mantiene a un paso de llevar las esperanzas de México a buscar la reconquista de una medalla en la disciplina.

Lejos ha quedado en la memoria la primera medalla de oro para México en unos Juegos Olímpicos, ganada hace 52 años por Felipe Muñoz, justamente en la prueba en la que ahora De Lara intenta dejar su marca.

“Yo sigo preparándome como lo he hecho hasta ahora. Sé que hay ciertas coincidencias históricas… por alguna razón a los mexicanos se nos da el pecho y si se da (una medalla) qué mejor. Yo solo quiero conseguir el mejor resultado posible”.

Este hito podría ser una losa pesada para otros nadadores que buscan emular al “Tibio”, quien además es el único con presea en natación para el país, pero no para Miguel, quien señala que su único objetivo es tener el mejor resultado para México.

“Nunca he sentido más que responsabilidad conmigo mismo y con mi familia. Me prometí que iba a conseguir algo muy específico y creo que para allá vamos, cualquier otra situación externa, coincidencia histórica, está de más, son coincidencias”.

De Lara ha ido dejando un camino de éxitos, entre ellos, ganar oro en los 200 metros pecho en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, competencia en la que, además, marcó un récord centroamericano. Un día después, se colgó nuevamente el oro en Relevos 4×100 combinado.

Un año más tarde, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, se quedó con el bronce en la prueba de los 200 metros estilo pecho y, con ello, dio fin a una racha de 12 años en los que no se lograba un podio en dicha disciplina.

“En los Juegos Panamericanos conseguí la medalla de bronce y hasta después supe que fue la medalla que superó el récord de los Juegos Panamericanos anteriores, no lo sabía hasta que lo conseguí; ahora voy a hacer los mismo, voy a competir más allá de lo que pueda significar o de lo que pueda traer. Simplemente, voy a hacer mi mejor carrera y conseguir mi mejor resultado; me he preparado toda mi vida para un solo verano, espero que sea este el bueno”.

Miguel también mencionó que ya se encuentra al 100 por ciento, luego de superar una lesión que venía arrastrando. “Una lesión te afecta hasta la cabeza, trabajamos muy duro durante el tiempo correcto y la lesión ya desapareció y ahora solo puedo concentrarme en prepararme y nadar más rápido”.

En cuanto al nivel que podrían presentar otros países en los Olímpicos, Miguel tiene claro en qué lugar está México, pero también es consciente que tanto los tiempos como los récords mundiales siguen siendo los mismos. “Nadar es de resultados, podremos estar atrás en cantidad de atletas, pero en calidad estamos justo ahí”.

Finalmente, en el caso de la extinción del Fodepar, Miguel dijo que espera que la eliminación sea solo una reestructuración que termine en algo positivo y no se deje desamparados a los atletas.

“Querétaro nos abrió las puertas”

Miguel, junto a los nadadores Melissa Rodríguez e Iván Domínguez, y el entrenador Nicolás Torres están haciendo campamento en las instalaciones del parque Querétaro 2000, desde el pasado 28 de octubre y se mantendrán aquí hasta el 18 de noviembre, con miras a prepararse para las competencias que se realizarán en Río de Janeiro, Brasil, las cuales darán boletos a los Olímpicos.

“Querétaro nos ha abierto las puertas para prepararnos como debe ser. Gracias al Indereq, nosotros podemos seguir preparándonos; con la preparación y la concentración vamos a conseguir un resultado antes de Tokio y para Tokio esperamos conseguir un muy buen resultado”, expresó De Lara.

Melissa también agradeció las atenciones que les está otorgando el estado para su preparación rumbo a Tokio. “Han sido un salvavidas para nosotros, estamos agradecidos con el Indereq, que nos ha ayudado en en estos tiempos difíciles”.

En tanto que el entrenador Nicolás Torres mencionó que están aprovechando las instalaciones de primer nivel que hay en el parque Querétaro 2000; además, dijo que viajarán el próximo 27 de noviembre a Brasil para el torneo que se realizará del 9 al 12 de diciembre.

El estado les abrió las puertas, luego de que los atletas no estaban siendo apoyados por la federación ni por la Conade para seguir preparándose.

La pandemia nos afectó igual

Melissa Rodríguez, campeona centroamericana en Barranquilla, también está buscando su pase a los Juegos Olímpicos y menciona que la pandemia no es una desventaja para los mexicanos, pues la pandemia por Covid-19 afectó a todos e incluso algunos países han sido más afectados.

“Nosotros podemos buscar sorprender en este ciclo olímpico, hemos buscando la manera de seguir con nuestro entrenamiento y poder dar la sorpresa en Tokio. Los mexicanos nos adecuamos muy fácil a las circunstancias y eso estamos haciendo que juegue a nuestro favor; va a haber resultados muy impresionantes en Tokio”.