Inflación suma tres meses fuera del objetivo

productos

Los productos que registraron los incrementos más profundos de precios fueron el nopal, la cebolla, la calabacita, el jitomate, el huevo y la carne de res

La tasa de inflación interanual en México se ubicó en 4.09 por ciento, sumando tres meses al hilo fuera del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual). El nivel de precios se mantiene presionado, principalmente, por el encarecimiento de los agropecuarios.

Esta es la tasa de inflación más alta registrada desde mayo del 2019 (4.28 por ciento); con este resultado confirma una tendencia de aceleración del nivel de precios a escala nacional.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se observó que el componente subyacente mantiene una mayor estabilidad en el nivel de precios. Este rubro, que contiene a los alimentos procesados y otros bienes y servicios, registró una tasa de inflación interanual de 3.98 por ciento, por debajo de la tasa general.

Por su parte, el componente no subyacente, que contiene a los productos agropecuarios y a los energéticos, registró una tasa superior a la general, de 4.42 por ciento. Las frutas y las verduras son el rubro que presionó, con mayor fuerza, el nivel inflacionario.

Los agropecuarios que registraron los incrementos más profundos de precios fueron el nopal (30.05 por ciento), la cebolla (25.24 por ciento), la calabacita (20.78 por ciento), el jitomate (18.61 por ciento), el huevo (2.53 por ciento) y la carne de res (0.58 por ciento). La electricidad registró un encarecimiento de 18.66 por ciento.