Aprueban en comisión tablas de valores; no hay incrementos

La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local aprobó las tablas de valores sin incrementos. Foto: Especial
La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local aprobó las tablas de valores sin incrementos. Foto: Especial

Sin aumentos, la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local avaló las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 18 municipios para el siguiente año

La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local aprobó las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio 2021 de los 18 municipios del estado de Querétaro.

Los municipios de Amealco, Cadereyta, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Juan del Río y Tolimán adoptaron la propuesta de la Dirección de Catastro Estatal de cero incremento.

Mientras que Arroyo Seco, Colón, Huimilpan, San Joaquín, y Tequisquiapan propusieron ajustes previstos para el ejercicio fiscal 2020, ya que en la discusión de 2019 no se realizaron, sin embargo, tampoco presentaron incremento para 2021.

Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de dicha comisión, afirmó que las propuestas no tuvieron cambios para su aplicación ya que, además de la situación económica generada por la pandemia, bajaron las operaciones inmobiliarias; por lo que no era viable actualizar los valores.

“Sin duda, el reto del año siguiente va a ser muy complejo, va a ser un año muy difícil, estamos trabajando con mis compañeros en empezar con los proyectos para el presupuesto del siguiente año; viene un presupuesto recortado por parte de la Federación hasta el momento, esperamos buenas noticias después del 15 de noviembre, donde se puedan hacer los ajustes y no vengamos a la baja en el presupuesto”.

De igual forma se aprobó exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se considere un aumento a la asignación presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2021 al ramo de agricultura, desarrollo rural, ganadería, pesca y acuicultura.

Finalmente, se aprobó el exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que a su vez instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a dar marcha atrás a la decisión de disminuir 75 por ciento el presupuesto disponible para servicios generales materiales y suministros de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

Recomiendan a municipios aplicar la misma tabla de valores que en 2019