Policías disparan durante manifestación feminista en Cancún, Quintana Roo

Policías dispararon en Cancún, Quintana Roo, para dispersar una manifestación en el Palacio Municipal de Benito Juárez. Foto: Especial
Policías dispararon en Cancún, Quintana Roo, para dispersar una manifestación en el Palacio Municipal de Benito Juárez. Foto: Especial

Cuatro periodistas resultaron lesionados, de los cuales 2 sufrieron heridas de bala; luego de que policías dispararan sus armas de fuego para dispersar una manifestación en Cancún

Policías del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es la ciudad de Cancún, dispararon sus armas de fuego para dispersar una manifestación en repudio por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis”, quien tenía 20 años de edad y su cuerpo fue encontrado sin vida este lunes 9 de noviembre, tras haber permanecido desaparecida desde el pasado sábado.

Tras una marcha por las principales calles de Cancún, los manifestantes arribaron al frente del Palacio Municipal, el cual se encontraba protegido por una barrera de madera. Luego de lanzar consignas como “¡Vivas las queremos1”, los inconformes comenzaron a incendiar algunos papeles, cartones y cartulinas en la entrada de dicho edificio.

Ante los gritos de protesta, los elementos policiales comenzaron a disparar sus armas de fuego hacia el aire y contra el piso para dispersar a los participantes de la marcha. En medio de la confusión y el pánico, decenas de personas huyeron corriendo para buscar un lugar seguro; mientras las fuerzas de seguridad con equipos antimotines continuaban avanzando.

Como consecuencia de los disparos de arma de fuego, cuatro periodistas resultaron lesionados; la Red de Periodistas del Estado de Quintana Roo reportó que dos de los reporteros lesionados resultaron con heridas de bala. Dichas agresiones fueron rechazadas por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Varios reporteros resultaron heridos cuando policías agredieron a manifestantes en Cancún. Al CPJ informaron que por lo menos dos reporteros se encuentran en el hospital con heridas de bala”, agregó el CPJ por medio de su cuenta de Twitter.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reprobó la actuación de los policías municipales integrantes del Mando Único y ordenó una investigación para saber quién instruyó a los elementos de las fuerzas de seguridad a disparar sus armas de fuego para dispersar a los manifestantes.

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy. Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a estas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”, expresó.

Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, condenó tanto los actos vandálicos de los manifestantes como la represión de las fuerzas de seguridad.

“Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidenta municipal jamás ordenará ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes”, expresó.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Alberto Capella, anunció el inicio de una investigación interna acerca de los acontecimientos de violencia y represión ocurridos en la ciudad de Cancún.

“Lo acontecido en el Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía General toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, añadió el funcionario estatal.

A menos de un mes de reapertura, Cancún ha recibido a casi 70 mil turistas