Iglesia no vulnera el Estado laico: vicario

Iglesia

Esto, luego de que la diputada Paloma Arce Islas aseguró que es una incongruencia otorgar una medalla de un personaje histórico conocido en la iglesia católica como lo fue fray Junípero Serra

Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, negó que la iglesia católica vulnere el Estado laico al participar activamente en la vida pública en la entidad.

“El Estado laico no se vulnera de ninguna manera, al contrario, se fortalece la historia donde la iglesia ha sido un verdadero agente, partícipe y activo en la historia de México y no lo podemos ignorar; imagínate, el 92 por ciento de los queretanos somos católicos, si le quitamos el aspecto religioso al 92 por ciento de los católicos para dejar el Estado laico, esto no es posible, la iglesia tiene que participar en la vida pública del estado”.

Esto, luego de que la diputada Paloma Arce Islas, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Querétaro, aseguró que es una incongruencia otorgar una medalla de un personaje histórico conocido en la iglesia católica como lo fue fray Junípero Serra.

Consideró que la postura de la legisladora de Morena le parece incongruente, porque entonces tendría que quitarse de la historia a Miguel Hidalgo y Costilla, porque fue el que impulsó la Independencia México y también se tendría que borrar la participación de José María Morelos y Pavón porque ambos fueron sacerdotes.

“Si se está pensando que el hecho de que nosotros participemos en la vida pública y que con eso vulneramos el Estado laico, eso no es verdad, porque todos los católicos que participan en la vida pública actualmente en nuestro estado y el país son católicos y jamás hemos dicho que vulneramos el Estado laico”.

Aclaró que a los sacerdotes no les interesa tener el poder público, sino solo participar en la política del bien común.

“No nos interesa la adquisición o promoción del poder público, pero sí participamos en la vida pública como laicos, porque la iglesia la hacemos no solo con los sacerdotes, sino también con los laicos y ellos participan en la vida pública y no se vulnera el Estado laico”.

Por ello, reconoció el trabajo hecho desde la Legislatura local por aprobar la iniciativa de ley que impulsa la entrega de la medalla de honor Junípero Serra.

Incongruente, iniciativa para otorgar medalla Junípero Serra: diputada