IEEQ imparte capacitación sobre candidaturas independientes

El IEEQ impartió un curso de capacitación para aspirantes a candidaturas independientes. Foto: Especial
El IEEQ impartió un curso de capacitación para aspirantes a candidaturas independientes. Foto: Especial

Del 1 al 15 de diciembre, los aspirantes a registrar una candidatura independiente deberán presentar su manifestación de intención para obtener el respaldo ciudadano entre el 14 de enero y el 12 de febrero

Como parte del inicio del proceso electoral local 2020-2021, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) impartió un curso de capacitación a 170 personas interesadas en obtener candidaturas independientes, ya que entre el 1 y el 5 de diciembre deberán sus manifestaciones de intención.

La presidenta de la Comisión Transitoria de Candidaturas Independientes del IEEQ, Rosa Martha Gómez Cervantes, dijo que esta figura ha probado tener aceptación en la ciudadanía en los dos procesos electorales locales inmediatos anteriores; recordó que los requisitos para participar por esta vía los establece la Ley Electoral del Estado y la normatividad aplicable.

Dicho curso abarcó los temas de etapas y requisitos, sistemas de fiscalización y respaldo de la ciudadanía, paridad de género y acción afirmativa en materia indígena.

En materia de paridad de género, indicó que las candidaturas independientes tienen las mismas obligaciones que los partidos políticos y deben atender los lineamientos correspondientes en integración de las planillas de ayuntamientos, listas de representación proporcional y fórmulas para diputaciones locales.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, María Pérez Cepeda, señaló que para la elección de los Ayuntamientos de Amealco de Bonfil y Tolimán, las candidaturas independientes tendrán que respetar el principio de paridad y postular por lo menos una fórmula de regidurías indígenas.

Óscar Ulises Murillo Rodríguez, adscrito a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Instituto, explicó las etapas del procedimiento para el registro de una candidatura independiente, los derechos y obligaciones de las personas aspirantes a esta figura, los cargos de elección popular y el respaldo ciudadano requerido, los plazos para la presentación de las manifestaciones de intención, los requisitos generales y los trámites ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el IEEQ puntualizó que a partir del 14 de enero y hasta el 12 de febrero del siguiente año, los aspirantes a candidaturas independientes deberán conseguir el respaldo de la ciudadanía.

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ