El Marqués aprueba 2 millones de pesos adicionales para sector agropecuario

La administración municipal de El Marqués destinará 2 millones de pesos para apoyar a productores agropecuarios. Foto. Especial
La administración municipal de El Marqués destinará 2 millones de pesos para apoyar a productores agropecuarios. Foto. Especial

La administración municipal de El Marqués destinará 2 millones de pesos para un programa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en beneficio de los productores

Integrantes del Ayuntamiento de El Marqués aprobaron, en sesión ordinaria de Cabildo, un recurso de 2 millones de pesos del presupuesto 2020, que serán destinados para un programa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Al respecto, el titular de la dependencia municipal, Alfonso Loredo Gómez, destacó que, a través de estas acciones, se llevará a cabo un esquema de trabajo denominado “Productividad agropecuaria sustentable en los municipios de Querétaro”, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro.

El programa obedece a la estrategia de trabajar en forma participativa entre municipios, productores y estado logrando un efecto multiplicador de los recursos para la atención de programas y actividades prioritarias, por lo que la dependencia estatal aporta un millón de pesos, mientras que el municipio de El Marqués contribuye con un millón de pesos más.

Loredo Gómez señaló que este recurso va encaminado a apoyar a los productores en sus necesidades de productividad agropecuaria: “Algunos de estos apoyos son semovientes, paquetes de borregas o cabras, pequeños implementos como rastras, cultivadoras, el alcance que tiene un productor es de 150 mil pesos, dependiendo de la actividad productiva”.

Asimismo, refirió que este programa se desarrolla desde la firma del convenio y la conclusión es hasta el 31 de marzo del próximo año, tiempo en el que se estructura un grupo operativo municipal que valida las solicitudes de los productores, liberando el apoyo de los 60 a 80 beneficiarios.

“Este es un programa que permite beneficiar a alrededor de 60 y 80 personas, dependiendo del tipo de apoyo que requieran, porque el apoyo se da en un 50 por ciento que es lo que aporta el programa y 50 por ciento el beneficiario, aunque está abierto; hay productores que requieran un mayor alcance y el mismo procedimiento operativo nos dice que se puede dar hasta el 90 por ciento de subsidio de acuerdo a las características del proyecto y a las condiciones económicas del productor”, añadió.

El Marqués recibe certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas