Asesinan al periodista Israel Vázquez Rangel en Salamanca, Guanajuato

El periodista de El Salmantino, Israel Vázquez Rangel, fue asesinado por un grupo de hombres armados. Foto: Especial
El periodista de El Salmantino, Israel Vázquez Rangel, fue asesinado por un grupo de hombres armados. Foto: Especial

Mientras el periodista de El Salmantino, Israel Vázquez Rangel, realizaba una cobertura informativa; fue atacado a balazos por un grupo de hombres armados en Salamanca, Guanajuato

Israel Vázquez Rangel, quien era periodista del medio de comunicación El Salmantino, murió tras haber sido atacado con disparos de arma de fuego mientras realizaba una cobertura informativa en el municipio de Salamanca, ubicado en el estado de Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que inició una carpeta de investigación por el ataque contra el informador, quien resultó herido y posteriormente fue trasladado a un hospital, donde murió como consecuencia de las heridas por proyectil de arma de fuego.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, los hechos ocurrieron durante la mañana de este lunes 9 de noviembre, cuando el reportero acudió a la colonia Villa Salamanca 400 para cubrir el supuesto hallazgo de restos humanos.

Mientras el periodista se preparaba para efectuar la cobertura informativa de este suceso, fue agredido con disparos de arma de fuego por un grupo de hombres armados que inmediatamente huyeron del lugar donde ocurrió la agresión.

“Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y federales esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”, dio a conocer El Salmantino.

Tras la muerte de Israel Vázquez Rangel, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lamentó su fallecimiento y aseguró que el reportero de El Salmantino es el tercer periodista asesinado en México en menos de un mes, después de Arturo Alba, en Ciudad Juárez, Chihuahua; y Jesús Alfonso Piñuelas, en Cajeme, Sonora.

“El CPJ hace el llamado urgente a las autoridades mexicanas a hacer una rápida, exhaustiva y creíble investigación para dar con los responsables del brutal asesinato de Israel Vázquez Rangel. Estos crímenes no pueden quedar en la impunidad”, agregó el organismo internacional.

Localizan restos de 59 personas en fosas clandestinas en Salvatierra, Guanajuato