Construcción cerrará este año con un decremento de 10%: CMIC

Debido al impacto económico de la pandemia, el presidente de la CMIC en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, explicó que la situación es complicada para los constructores de cara al pago de aguinaldos

La actividad del sector de la construcción cerrará el año con un decremento del 15 por ciento a nivel nacional; en el caso de la entidad queretana, se concluirá este 2020 con una disminución cercana al 10 por ciento, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

El líder de los constructores en la entidad explicó que el decremento se debe, en gran parte, a los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, además de la reducción de la actividad que se presenta a fin de año. En este sentido, mencionó la necesidad de cuidar los empleos y apoyar a los grupos de trabajo.

“El país, se supone, que va a tener números negativos de crecimiento también. (…) La construcción ya venía adolorida, adolecida, de que no se había tenido tanto volumen de trabajo como en años anteriores. (…) Se espera que la construcción, a nivel nacional, se decremente menos 15 por ciento, a nivel nacional, nosotros creemos que va a ser un poco menos en Querétaro, vamos a andar alrededor del 10”, puntualizó.

En cuanto al pago de los aguinaldos en el sector de la construcción, Álvaro Ugalde consideró que las empresas tendrán que cumplir con dicha obligación; sin embargo, recordó que no ha habido tanto trabajo y, por consiguiente, la producción no se ha llevado a cabo, lo que complica la situación para los constructores.

“Vamos a tratar de cerrar el año con los aguinaldos respectivos, considero que las empresas, la mayor parte de las empresas van a hacer así en el sector de la construcción, al menos las que tienen un poco de trabajo en comparación de las que casi no tienen, estos yo creo que van a tener que conciliarlo con sus empleados, con sus colaboradores, de que este año vamos para ocho meses o más que se ha complicado la producción por lo que ya sabemos”, planteó.

Mencionó que, ante un escenario como el actual, debe existir comprensión entre ambas partes y centrarse en las propuestas.

Reactivación de empresas de la construcción alcanza 35%: CMIC Querétaro