AMLO cancela gira y llega a Tabasco para atender inundaciones derivadas del huracán Eta

Tabasco

El presidente anunció que convocó a una reunión de emergencia con el gabinete de seguridad en su estado natal. Alertó que las comunidades más afectados por esta situación son de las zonas bajas, principalmente indígenas chontales, cuyos hogares se encuentran a nivel del mar

Luego de cancelar su gira de trabajo por los estados de Nayarit y Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Tabasco para atender la emergencia por las inundaciones derivadas del huracán Eta.

Al utilizar por primera vez un avión de la Fuerza Aérea, después de dos años de volar en aerolíneas comerciales, y acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el presidente arribó al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, donde fue recibido por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Asimismo, el mandatario anunció que convocó a una reunión de emergencia con el gabinete de seguridad en su estado natal.

“Hay una situación de emergencia en Tabasco. He dado seguimiento al desbordamiento de ríos, lluvias y sobre todo a la situación de la presa Peñitas, que es la que puede inundar”, declaró previamente  desde su cuenta de Twitter.

Alertó que los más afectados por esta situación son las comunidades de las zonas bajas, principalmente indígenas chontales, cuyos hogares se encuentran a nivel del mar.

Por ello, pidió de nueva cuentan a la población que busque refugio en zonas altas, en albergues o con familiares para evitar mayores afectaciones.

“Estamos hablando de precipitaciones nunca vistas, 3,500 metros cúbicos por segundos está completamente llena Y se tuvo que aumentar el volumen de desfogue”, añadió.

“Estoy haciendo llamados para que la gente busca refugio en albergues, con familiares, en partes altas, que lo más importante es la vida y lo material se puede reponer, Nosotros vamos a ayudar a la gente que lo necesita, a los damnificados”, dijo.

Cabe señalar que existe un conflicto por el manejo de la presa Peñitas, pues el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ha responsabilizado al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)Manuel Bartlett Díaz, de una mala administración de las presas, lo cual, dice, ocasiona la inundación de los municipios.