En Querétaro hay paz social: González Ruiz

El diputado José González Ruiz, secretario de la comisión legislativa del Trabajo y Previsión Social, quien lamentó que el 10 por ciento de los casos con coronavirus estén perdiendo la vida

A pesar de que Querétaro ha sido una de las entidades más afectadas en materia de empleo por la pandemia del Covid-19, existe paz social y entendimiento entre autoridades, empresarios, sindicatos y trabajadores, destacó el diputado José González Ruiz, secretario de la comisión legislativa del Trabajo y Previsión Social, quien lamentó que el 10 por ciento de los casos con coronavirus estén perdiendo la vida.

Y aunque consideró que las autoridades han tomado medidas asertivas para mitigar los efectos en el empleo y la salud, falta aún que toda la sociedad tome las precauciones necesarias, ya que lo más importante en estos momentos -es la salud de las personas-, por lo que exhortó a no confiarse.

“El confinamiento ha dado como consecuencia que muchos trabajadores dejen su empleo para cuidarse. Y es que las cifras no deben ser solo números; debemos preocuparnos por la persona y la salud de los queretanos”, anotó.

Consideró que a la fecha no se han violado los derechos laborales, sino que más bien se han llegado a acuerdos efectivos para que se pueda sobrellevar la pandemia sin una cantidad alarmante de despidos, aunque si paros técnicos o temporales.

“Ha habido situaciones muy difíciles, en donde no hay otra situación más que confinarse haciendo lo posible conservar los empleos y regresar de manera escalonada. Hay paz laboral y creo firmemente que los empleos se repondrán paulatinamente y de manera responsable”, alentó.

El diputado destacó que, aunque la situación ha sido delicada, ha habido aciertos por parte de la autoridad gubernamental; sin embargo, sí reconoció que las cifras negativas en salud y empleo han afectado a Querétaro más que a otras entidades.

“Estaríamos en un nivel definitivamente por debajo de muchos estados. Sin embargo, son cuestiones que no deberíamos contar como números o cifras, repito, son personas que se nos han adelantado en el camino y que no deben considerarse para una estadística. Son personas que contrajeron la enfermedad y no la libraron”, lamentó.