Entre chismes y campanas 16 de octubre

Un golpe al Estado de derecho, negar registro a México Libre

Patricia Espinosa Torres, coordinadora de la organización civil Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) en Querétaro, calificó como un golpe a la democracia y al Estado de derecho la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ratificar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarles el registro como nuevo partido político.

“Nosotros como México Libre construimos una fuerza ciudadana (…) nos vamos a quedar como movimiento ciudadano y seguiremos trabajando; nos quitaron el derecho de sucesión política y este no solamente fue un golpe para Margarita Zavala y Felipe Calderón, sino es un golpe al Estado de derecho y un atropello a la democracia”.

Reportan toma clandestina y probable feminicidio en SJR

Que, derivado de los recorridos que realizan elementos de la 17a. Zona Militar y personal de Seguridad Física de Pemex, fue detectada una toma clandestina en un campo abierto de la comunidad de La Estancia, en el municipio de San Juan del Río.

En el lugar había un tractocamión marca Kenworth, color blanco, con una caja metálica de color azul y, en su interior, un contenedor tipo pipa con capacidad para 40 mil litros, cargado al 90 por ciento de gas LP. El contenedor estaba conectado al ducto de gas, con una manguera de dos pulgadas, de alta presión, y de aproximadamente 30 metros de longitud.

Y también -lamentablemente- en San Juan del Río, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer, en la colonia Granjas Banthi, a donde arribó personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.

Reportan 40% de avance en limpieza de pintas en Los Arcos

Rosa Estela Reyes García, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Querétaro, aseguró que la limpieza y retiro del grafiti que un grupo de feministas realizó en Los Arcos podría quedar concluida en tres semanas, pues al momento lleva un avance del 40 por ciento.

Explicó que la pintura afectó 23 de los 74 arcos del acueducto, por lo que en una primera etapa se trabajó con ‘thinner’, agua y jabón neutro, pero para otras manchas se aplicó la misma solución más acetona y, en la parte de junta de piedras -donde lleva cal y mortero-, la pintura penetró, por lo que harán reintegración del material.