¿Cuántos días debe trabajar un mexicano para comprar el iPhone 12?

iPhone

Los trabajadores de México son quienes más días deben trabajar para igualar la suma equivalente al costo del nuevo iPhone; los empleados en Suiza, Estados Unidos y Australia son los mejor posicionados

Apple anunció este martes una nueva versión para su producto insignia: el iPhone 12, en cuatro versiones. Su precio promedio equivale a 54.4 días de salario de un mexicano, uno de los niveles más altos en el mundo, igualado sólo por la realidad registrada en el mundo del trabajo de la India.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, el salario promedio en México es de 10,621 pesos. Por ello, revela un análisis de Picodi entre 43 naciones, una persona debe destinar casi dos meses de trabajo para poder adquirir el iPhone 12 Pro, con un precio promedio de 27 mil 499, “asumiendo, por supuesto, que no tuviera que comer nada”.

iPhone

Este resultado representa un aumento de 0.2 puntos respecto de la medición del iPhone 11.

En la otra cara de la moneda está Suiza, con una proporción de 4.4 días de trabajo para el pago del dispositivo; Estados Unidos, 6.1 días, y Australia y Luxemburgo, con 6.6 días. En el estudio de Picodi se resalta que los altos salarios de estas naciones permiten a sus trabajadores destinar su sueldo de menos de una semana para adquirir el nuevo producto de la familia Apple.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una canasta básica alimentaria mensual tiene un costo de 1,671 pesos por persona, con productos como carne de pollo, res y cerdo, pan, arroz, leche, huevo, aceite, pescado, queso, verduras, frutas, agua embotellada, entre otros.

En tanto, acceder a una canasta básica no alimentaria requiere destinar más de 1,500 pesos mensuales para productos de limpieza y cuidados del hogar, ropa y calzado, utensilios domésticos, actividades de recreación o transporte público.

El Índice iPhone 2020 de Picodi consideró los precios del smartphone’ de 128 gb publicados en sitios web oficiales, tiendas Apple y distribuidores autorizados, posteriormente se comparó con las tasas promedio de sueldo difundidas en páginas oficiales de cada gobierno.

Con información de El Economista

Apple apuesta por la red 5G con el nuevo iPhone 12