Anuncian tercer concurso de oratoria y debate

El diputado local de Morena, Raúl Chávez Nieto, anunció que el tercer concurso interuniversitario de oratoria y debate que se llevará a cabo el 26 y 27 de noviembre próximo

El diputado Raúl Chávez Nieto, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso Local de Querétaro, y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunciaron el tercer concurso interuniversitario de oratoria y debate que se realizará el 26 y 27 de noviembre.

Chávez Nieto explicó que la finalidad del concurso es fomentar el espíritu crítico y la participación e interés de la juventud queretana en los temas sociales y políticos que se viven actualmente a nivel estatal y nacional.

“El realizar este tipo de actividades abona de gran manera a que las y los jóvenes tomen la voz y se ejerciten plenamente en la discusión y reflexión de lo cotidiano, que, a partir del debate y la oratoria, puedan dar luz a la posible implementación de acciones concretas, no solo en ellos como jóvenes, sino también en todos aquellos que los escuchan”.

Alfredo García, coordinador de talleres de la UAQ, dijo que el evento será los días 26 y 27 de noviembre de 2020, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, de la UAQ y podrán participar todas y todos los jóvenes universitarios.

“Quienes quieran concursar podrán realizar su inscripción antes del día 23 de noviembre de manera electrónica al correo: [email protected]”.

La alumna América Fernando Flores detalló que entre los temas a disertar dentro del concurso de oratoria están: La UAQ como referente del empoderamiento femenino, el conservadurismo queretano y los derechos de la comunidad LGBTTTI, el futuro del movimiento feminista después de la pandemia y el derecho a la interrupción del embarazo: legislación pendiente en Querétaro, entre otros.

Jairo Nieves señaló que algunos de los temas a debatir son: ¿Es necesario incluir la perspectiva de género en los planes de estudio de nivel básico? Y ¿Las cuotas de género en México han sido efectivas para reducir la brecha de oportunidades?, entre otros.

La docente Mayra Dávila anunció que los premios del concurso serán de 8, 4 y 2 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.