Querétaro, de los estados con menos casos de COVID-19: mando militar

Desde mayo pasado, la Unidad Operativa Hospitalaria del 4º Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17º Zona Militar a atendido a 15 pacientes con COVID-19

A pesar de que las medidas sanitarias se han relajado entre la población, Querétaro está entre los últimos lugares, a nivel nacional, de pacientes con COVID-19, afirmó el teniente coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, Roberto Marroquín Ávila, responsable de la Unidad Operativa Hospitalaria del 4º Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17ª Zona Militar.

“Nosotros recibimos pacientes de toda índole, desde personal castrense y derechohabientes de familiares de militares, hasta personas civiles; el procedimiento que se instaló, a nivel nacional, es que el Centro de Regulaciones de Urgencias Médicas es el que canaliza a los pacientes a los diferentes nosocomios y como Querétaro se encuentra entre los últimos estados con pacientes Covid-19, nosotros tenemos un número bajo de pacientes”.

Refirió que desde la puesta en marcha de la unidad hospitalaria en mayo, han atendido a 15 pacientes con COVID-19, de los cuales solo tres han sido canalizados al Hospital General de Querétaro por la gravedad de su estado.

“Tenemos una capacidad para atender a 30 personas de manera permanente; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dispuesto la creación de rutas logísticas para abastecernos de medicamento, de tal forma que tenemos capacidad para atender hasta 30 pacientes durante 15 días y en ese lapso nos abastecen para reponer lo que se consumió”.

Destacó que en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México se encuentra el almacén de sanidad donde se concentra todo el medicamento que posteriormente se distribuye a los diferentes organismos militares.

Señaló que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, asignó un presupuesto especial para la adquisición de medicamento, material e insumos de protección para el personal que labora en las unidades hospitalarias.

La mayor médico cirujano Laura Nayetzi Cabrera Trejo, asesora médica de la Unidad Hospitalaria del 4º Regimiento Blindado, explicó que la atención médica se da de acuerdo con el protocolo del Hospital Central Militar y una guía clínica de salud.

Suman 10 mil 688 casos y mil 129 muertes por COVID-19 en Querétaro