Petición de disculpa a iglesia es innecesaria; busca impacto mediático: diócesis

disculpa

La disculpa pública que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador es con motivo de que el próximo año se cumplirán 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere lograr un impacto mediático, consideró el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, al preguntarle sobre la disculpa pública que, a través de una carta enviada al papa Francisco, solicitó el mandatario federal al clero para los pueblos originarios.

En la misiva, entregada al líder católico por la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, el jefe del Ejecutivo federal insiste en que la iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano deben ofrecer dicha disculpa por “las más oprobiosas atrocidades” que padecieron los pueblos originarios “para saquear sus bienes y tierras, y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”.

En el documento, difundido por López Obrador en sus redes sociales, mencionó que la solicitud se hace con motivo de que, en 2021, se cumplirán 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la colonia española y el bicentenario de la Independencia.

“No es necesario, porque ya está dado, ya está hecho, pero realmente no sé cuál sea el fondo sociopolítico del presidente al pedir una cosa así. (…) Son juicios, diríamos, ‘ahistóricos’; considero yo que no es un buen asesoramiento, que más bien es un impacto mediático el que él quiere lograr”, mencionó Martín Lara, tras recordar que la iglesia se ha disculpado en otras ocasiones por errores cometidos en el pasado.

Añadió que el Vaticano valorará la carta enviada por el presidente y, en caso de ser una petición justa, ordenada y que valga la pena, “con un impacto social totalmente relevante para nuestro país, evidentemente que lo hará”.

En otros temas, Lara Becerril confirmó que el arzobispo de Durango y exobispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, dio positivo a Covid-19; por lo tanto, indicó, no podría acudir a las celebraciones por la llegada del nuevo obispo a la entidad, Fidencio López Plaza.

Agregó que, para el evento del 20 de octubre, ya hay 20 obispos confirmados.

Faustino Armendáriz, arzobispo de Durango, resulta positivo a COVID-19