Extinción de fideicomisos representa desaparición de Financiera Rural: SEDEA

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, consideró que Financiera Rural quedaría «prácticamente en la indefensión» con la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos

La extinción de 109 fondos y fideicomisos, entre ellos el Fondo de la Financiera Rural, significa la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, además de que queda “prácticamente en la indefensión”, puesto que dependía de dichos recursos para operar y, con la medida, solo tendrá su capital social.

Así lo consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner, durante su participación en la glosa por el quinto Informe de Gobierno del mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién. Al responder las preguntas de los legisladores sobre el tema, el secretario dijo desconocer si existen otros esquemas que se puedan desarrollar.

“¿Qué va a pasar ahora con la desaparición de los fideicomisos? Pues realmente la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, o sea, la Financiera Nacional de Desarrollo, la dejan prácticamente en la indefensión porque prácticamente dependían de este fideicomiso para poder operar, prácticamente se quedan solo con su capital social y, pues por eso, prácticamente pues ya no van a poder operar. Para mí, prácticamente, es la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, es mi interpretación personal, no sé si haya algún esquema que pueda desarrollarse”, expuso.

Abundó en que los otros promotores fuertes de la banca son los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura; sin embargo, estos dependen de la banca de primer piso para aterrizarse a través de cajas populares u otros intermediarios financieros, por lo que, al extinguir los fideicomisos, se pierden los fondos de garantía y existe el riesgo de que encarezca la tasa de interés.

Por otro lado, en temas de desarrollo sustentable, informó que, a través de los sistemas de riego tecnificado, se han ahorrado 8 millones 552 mil 547 metros cúbicos de agua. Afirmó que este año, o a principios de 2021, se llegará a la meta de tecnificar 10 mil hectáreas de riego e, incluso, se contará hasta con 10 mil 600 hectáreas tecnificadas.

Confronta a cineastas desaparición de fideicomisos