Ansiedades y depresiones serán principales causas de incapacidad laboral: Coepsique

Ansiedades

Juan Carlos García Ramos señaló que dichos trastornos aparecerán con mayor frecuencia por los efectos de la pandemia de Covid-19

Las ansiedades y depresiones han tenido un repunte en los últimos cinco años, y se espera que este tipo de trastornos llegue a los primeros lugares de causa de incapacidad laboral y suicidio, advirtió el presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (Coepsique), Juan Carlos García Ramos.

De acuerdo con el especialista en psicología clínica, dichos trastornos aparecerán con mayor frecuencia por los efectos de la pandemia de Covid-19 y derivados de los diagnósticos que, en el ámbito laboral, se realicen a partir de las revisiones que se lleven a cabo con motivo de la Norma Oficial Mexicana 035.

“Son esos diagnósticos los que marca la norma: ansiedad, depresión, estrés postraumático, derivados del desempeño laboral; esos son los diagnósticos que la norma reconoce, y producto también de la dinámica que se da. Yo siento que el sector salud va a tener que, en el campo de la salud mental, claro, de trastornos mentales, van a empezar a diagnosticar incapacidad, porque las personas van a empezar a tener dificultades para desempeñar su trabajo”, explicó.

Juan Carlos García mencionó que el abanico de diagnósticos en torno a ambos cuadros es amplio, ya que, por ejemplo, la ansiedad incluye trastornos de ansiedad generalizada, fobia, estrés y trastornos de pánico; mientras que, en el caso de la depresión, se contempla la distimia, los trastornos bipolares, de estado de ánimo disminuido, entre otros.

“La Organización Mundial de la Salud, desde el año 2010, lo ha planteado, que recientemente ubica a la depresión como uno de los diagnósticos principales que se van a dar en mayor cantidad, dice que actualmente en el mundo hay 40 millones de personas deprimidas y que este es uno de los trastornos que se van a ir incrementando”, expuso el presidente de Coepsique.

Abundó en que, en un contexto como el actual, donde se presenta la pandemia y la violencia, la situación de la depresión y de la ansiedad puede agravarse.

En detección de COVID-19, UAQ incluirá atención de fisioterapia y salud mental