Alertan por cobros excesivos por traslados en ambulancia de pacientes Covid-19

ambulancia

Esta situación se presenta con las ambulancias de empresas privadas que tienen convenios con hospitales y aclaró que los nosocomios no fijan el costo, sino que únicamente ponen a la familia en contacto con la empresa

Andrés Juárez Morales, coordinador estatal del Área de Socorro de la Cruz Roja delegación Querétaro, alertó sobre empresas particulares de ambulancias que lucran con el dolor de los familiares de pacientes con Covid-19 y les cobran hasta 300 por ciento más del valor de un servicio de traslado.

“Llegamos a detectar y a conocer casos que van desde los 5 mil pesos en promedio por un traslado y otros que han cobrado a pacientes entubados hasta 35 mil pesos por trasladarlos de un hospital a otro (…) en el mercado, un traslado de terapia intensiva está costando, dependiendo de la empresa, entre los 6 mil a los 9 mil pesos, 10 mil pesos ya muy exagerado dentro de la Zona Metropolitana y hay quienes cobran 35 mil pesos, que es un aumento del 300 por ciento; entonces, es difícil ver a gente que se aprovecha. Sabemos que ha sido difícil para todos los sectores; sin embargo, estamos hablando de sacar ventaja de la situación por la que está pasando la familia”.

Aclaró que esta situación se presenta con las ambulancias de empresas privadas que tienen convenios con hospitales y aclaró que los nosocomios no fijan el costo, sino que únicamente ponen a la familia en contacto con la empresa.

“Hablando del tema prehospitalario, que es el que a mí me compete, te puedo decir que sí hemos conocido casos de, yo le llamaría abusos, cobros de verdad muy fuera del mercado, argumentando que por el tema de bioseguridad es que se incrementan los costos; (…) hemos conocido casos de algunos servicios particulares que, lo tengo que decir porque no es un secreto, han abusado y se han aprovechado de la crisis sanitaria y han cobrado cantidades muy altas por un traslado”.

Por ello, dijo, es importante que la gente sepa que los servicios de la Cruz Roja son gratuitos y quien quiere y puede, coopera con ellos.

La semana pasada, los diputados que integran el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Querétaro presentaron un exhorto para evitar los cobros excesivos que -aseguran- se generan en clínicas y hospitales particulares de Querétaro para recibir y atender a pacientes con Covid-19.

Atenderse por Covid-19 en hospital privado es más caro que un auto nuevo