Mujeres trabajan 7.6 horas más que los hombres en Querétaro: INEGI

De acuerdo con el INEGI, las mujeres laboran 6.2 horas más que los hombres a la semana a nivel nacional; mientras que en el estado de Querétaro las mujeres trabajan 7.6 horas más que los hombres

En el estado de Querétaro, las mujeres trabajan, en promedio, 7.6 horas más a la semana que los hombres; dicha cifra se encuentra por arriba de lo reportado a nivel nacional, ya que, en el país, se estima que las féminas laboran 6.2 horas más a la semana que los varones, lo que representa una brecha desfavorable para las mujeres en el tiempo total de trabajo.

Lo anterior forma parte de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). De acuerdo con el estudio, el tiempo total de trabajo se refiere al tiempo que mujeres y hombres de 12 años y más destinan tanto al trabajo remunerado como al no renumerado.

“Los estados, principalmente del sur, como Guerrero, Oaxaca o Veracruz, tienen de las mayores brechas del país, aunque destaca también Zacatecas, que alcanza, inclusive, la mayor de todas las brechas en el territorio nacional, con 12.2; Sinaloa con 8.7; Oaxaca, con 9.1; Guerrero, con 9.6, o Veracruz, con 8.7. En contraste, de las que menos generan esa brecha es Nuevo León, con 3.7; Campeche, 0.4; Yucatán, 2.1, y Quintana Roo, 1.0”, dijo el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco, al presentar las cifras de manera virtual.

El presidente de instituto, Julio Santaella Castell, puntualizó que el levantamiento de la encuesta se realizó antes de la pandemia de COVID-19; por lo que, al llegar esta y el confinamiento, es posible que la distribución del tiempo se haya modificado, “aunque no tenemos la evidencia”.

La ENUT refiere que, en cuanto al trabajo no remunerado en el hogar de carácter doméstico, las mujeres de la entidad queretana que forman parte de la población económicamente activa con más de 40 horas de labores a la semana en el mercado, dedican 14.9 horas más que los hombres a las actividades en la vivienda.

Demandan más recursos para atender violencia contra las mujeres