Turismo perdió 30 mil empleos y 3 mil millones de pesos por COVID-19: Hugo Burgos

El secretario de Turismo del estado de Querétaro, Hugo Burgos García, admitió que la entidad federativa se ha enfrentado a la «peor crisis» en materia turística de la que se tenga memoria

En los últimos seis meses, el estado de Querétaro, como destino turístico, se ha enfrentado a la “peor crisis” de la que se tenga memoria, ya que, derivado de la pandemia por COVID-19, el sector turismo de la entidad perdió poco más de 30 mil empleos y registró alrededor de 3 mil millones de pesos en pérdidas económicas.

Así lo informó el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, durante la presentación de la campaña de promoción turística “Caminos de Querétaro” y del festival “Caminos de Querétaro Gastro Fest”, estrategias que se suman a otras como la obtención el sello “Safe travels” y el “Pacto Centro-Occidente por el Turismo”, mediante las cuales se busca la reactivación económica del sector.

“‘Caminos de Querétaro’, cuyo objetivo fundamental es impulsar los viajes carreteros dentro del estado. (…) Esta campaña fue construida, desde sus cimientos, en conjunto con la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana del gobierno estatal, y con la participación activa de gran parte de los prestadores de servicios turísticos. De esta forma buscamos, fundamentalmente, invitar a la población de nuestro propio estado a que viaje en el interior de la entidad”, explicó.

La directora de Promoción Turística del estado, Halina Gama Arriaga, mencionó que la campaña inicia esta semana en medios de comunicación, espectaculares, entre otros; asimismo, resaltó que el retorno del turismo local fomenta las economías locales y, con las medidas de precaución necesarias, se puede reactivar el turismo.

Sobre “Caminos de Querétaro Gastro Fest”, Burgos García manifestó que su objetivo es ofrecer experiencias gastronómicas de manera presencial -con base en aforos permitidos-, o virtual, ya que, al adquirir un boleto, se enviarán a domicilio los elementos de culinarios de la experiencia; agregó que se desarrollará del 24 de octubre a marzo de 2021.

Gama Arriaga acotó que el festival se realizará los sábados de cada 15 días en diferentes sedes: queserías, restaurantes y viñedos.

Autoridades estatales de Querétaro celebran Día Mundial de Turismo