Impulsan la producción de frijol en El Marqués

frijol

Con una inversión de 786 mil 362 pesos, el Programa de Impulso a la Producción de Frijol busca promover y fomentar la siembra de este grano básico para hacerlo rentable para el productor

Con la finalidad de promover y fomentar la siembra, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de El Marqués, llevó a cabo la segunda demostración de campo en Amazcala y en 19 localidades más, a través del Programa de Impulso a la Producción de Frijol.

Alfonso Loredo Gómez, secretario de la dependencia municipal, señaló que este trabajo se realiza en condiciones de temporal mediante la utilización de semillas mejoradas de la variedad pinto saltillo, con el propósito de incrementar su producción y productividad, convirtiéndolo en un producto rentable para el productor.

“Como Secretaría de Desarrollo Agropecuario tenemos la obligación de fomentar, de estar de la mano con ustedes trabajando para que no pierdan interés en seguir cultivando sus tierras. El frijol es un grano básico, un gran alimento para todas las familias, y que nosotros al ver que en el municipio de El Marqués se sembraba poca superficie con este cultivo, tratamos de impulsarlo”, señaló Loredo Gómez.

Recordó que el programa es un compromiso conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el cual apoyará con la transferencia de tecnologías que serán aplicadas por 250 productores agrícolas de diferentes localidades del municipio.

Asimismo, Loredo Gómez detalló que para el subsidio de la semilla tratada para la siembra del ciclo primavera-verano se aplicó una inversión total de 786 mil 362 pesos con recurso del municipio, por lo que en 2019 se inició este esquema de apoyo.

“El consumo per cápita de frijol en México ha disminuido durante los últimos veintiocho años, al pasar de un promedio de 13 kilogramos por persona a 10.1 kilogramos, debido a diversos factores, y es por esto que desde el 2019 nuestra administración a través de esta secretaria implementó el Programa de Impulso a la Producción de Frijol capacitando a los productores con recursos de la presidencia municipal”, puntualizó el titular de la dependencia.

Empresa española invertirá 4.5 millones de euros en Pedro Escobedo