Una burla ciudadana que diputados no legislen temas sociales: CNDH

diputados

Raúl Albores Morales lamentó que la 59 Legislatura muestre una actitud “desafiante” y de descalificación al actuar de la CNDH

El hecho de que los legisladores no dictaminen las iniciativas de matrimonios igualitarios, identidad de género e interrupción legal del embarazo, entre otras, constituye una burla a la ciudadanía y una falta de respeto a lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó Raúl Albores Morales, titular del “Programa de Sexualidad, Salud y VIH” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Que no exista trabajo legislativo es burlarse de la ciudadanía, debemos recordar que cada cierto periodo esas personas buscan nuestro voto, nos prometen cosas y si al final del día llegan al Congreso para no respetar los derechos humanos o nos dan largas va más allá de una falta de respeto, es ir contra lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Durante su visita a Querétaro y acompañado por Walter López, vocero del Frente queretano por el derecho a la no discriminación y el estado laico, Albores Morales lamentó que la 59 Legislatura muestre una actitud “desafiante” y de descalificación al actuar de la CNDH.

“Nos preocupa que en Querétaro no haya trabajo legislativo en materia de derechos humanos y sobre todo que haya un desconocimiento amplio en la materia porque desde el momento en que los diputados piden a las organizaciones un estudio o se pretenda hacer una consulta ciudadana es un despropósito porque los derechos humanos no se someten a consulta”.

Recordó que si bien el Congreso local es un ente autónomo no significa que puedan hacer lo que quiera, pues tienen una obligación constitucional que es la de proveer, respetar y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Al respecto, Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, se dijo respetuoso de la opinión de Albores Morales y recordó que al interior de las comisiones se siguen discutiendo y analizando los temas.

“El tema está en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia (…) la propia comisión desde la propia presidencia ha estado atendiendo el tema de manera particular”.

Sin apoyos para enfrentar pandemia, 71% de los queretanos: María Alemán