Un retroceso desaparición de fideicomisos: diputada

fideicomisos

Al hacer uso de la tribuna, Tania Palacios Kuri aseguró que el derecho no está para limitar, centralizar o permitir arbitrariedades

Como una medida arbitraria, maquiavélica y sin fundamento calificó Tania Palacios Kuri, diputada local del Partido de Acción Nacional (PAN), la desaparición de 109 fondos y fideicomisos relacionados con salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente y tecnología, entre otros.

“Básicamente lo que pretenden es modificar la mecánica en la que se ejercen los recursos públicos federales; lo que quieren hacer es retroceder más de 10 años en el desarrollo de México”, dijo.

Esto, luego de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reanudó el proceso legislativo en el que se votó a favor el dictamen que desaparece 109 fondos y fideicomisos por un monto de más de 68 mil millones de pesos.

Al hacer uso de la tribuna durante la sesión de pleno en el congreso de Querétaro, la panista aseguró que el derecho no está para limitar, centralizar o permitir arbitrariedades donde la crisis económica por la que atraviesa el país requiere de reglas claras.

“En un Estado constitucional en el que supuestamente vivimos, los actos y las normas deben de ser precisas, entendibles, públicas y delimitadas en cuanto a su alcance temporal y personal; y es un poco irónico que viviendo en un país al que le ha costado más de 200 años el consolidarse como una nación en momentos de preocupación pretendamos desaparecer 109 fideicomisos”.

Sobre el tema, Paloma Arce Islas, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, aseguró que estos fideicomisos desaparecen como figura, pero no los recursos.

“El monto reportado de disponibilidad de estos fideicomisos se asignará a acciones para atender los efectos de la pandemia por el Covid-19, a temas de salud y economía, así como para garantizar la continuidad de los programas sociales de bienestar los cuales van dirigidos para las personas más pobres y más necesitadas de nuestro país”.

Durante la sesión de pleno, se aprobó prorrogar la prohibición de plásticos para hacer frente al tratamiento y control de la pandemia en el estado; así como tres dictámenes de solicitudes de jubilación, cinco pensiones por vejez  y cinco pensiones por muerte.

Extinción de fideicomisos, situación grave para la ciencia: rectora de la UAQ