Genaro García Luna se declara no culpable en audiencia por cargos de narcotráfico

Genaro

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se declaró no culpable de los cinco delitos por los que es acusado ante un juez federal en Nueva York

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro Garcia Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, se declaró el miércoles no culpable de los cinco delitos de los que fue inculpado ante un juez federal de Nueva York.

García Luna, arrestado en Dallas (Texas) en diciembre de 2019 y encarcelado actualmente en Nueva York, se declaró no culpable tras escuchar en silencio mientras el juez federal Brian Cogan le leía los crímenes de los que es acusado en un audiencia telefónica debido a la pandemia de coronavirus.

El exministro es acusado de recibir millonarios sobornos del cartel de Sinaloa entre 2001 y 2019 a cambio de otorgar protección y ayuda para traficar la droga hacia Estados Unidos, por ejemplo comunicando información privilegiada y deteniendo a traficantes rivales.

«Se ha declarado no culpable de los cinco cargos», dijo luego el juez, el mismo que presidió el histórico juicio contra el exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín «Chapo» Guzmán.

La declaración de no culpabilidad implica que García Luna irá a juicio. Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Cogan suspendió la audiencia al inicio durante varios minutos debido al barullo provocado por periodistas que llamaron desde México y que ignoraron el pedido del juez de callarse o enmudecer sus teléfonos.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal. Cuando fue arrestado residía en Miami, Florida.

Tras el arresto de su exministro, Calderón dijo que no estaba al tanto de nada y pidió un «juicio justo» para García Luna.

Durante el juicio del Chapo en la corte de Brooklyn, un exmiembro del cartel de Sinaloa, Jesús «Rey» Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2007.

La próxima audiencia fue fijada para el 7 de diciembre.

Estados Unidos acusa a Genaro García Luna por participar en una “empresa criminal”