En cumpleaños de Putin, Rusia anuncia lanzamiento de misil hipersónico

Para celebrar el cumpleaños 68 del presidente de Rusia, Vladímir Putin, las Fuerzas Armadas del país euroasiático ensayaron el lanzamiento de un misil hipersónico Tsirkon

Rusia realizó un lanzamiento de ensayo de su misil de crucero hipersónico Tsirkon, que impactó de forma exitosa en un objetivo en el Mar de Barents, dijo el miércoles un alto comandante al presidente Vladimir Putin, con motivo del 68 cumpleaños del mandatario ruso.

En una conversación con Putin a través de un enlace por video, Valery Gerasimov, jefe de la junta general del Ejército de la Federación Rusa, dijo que el ensayo tuvo lugar en la víspera desde el buque Almirante Gorshkov, que está localizado en el Mar Blanco, en el norte del país euroasiático.

Putin, que se ha comprometido a aumentar la presencia militar rusa en el Mar Ártico, habló de los misiles hipersónicos y de una nueva generación de armamento ruso en un discurso en marzo de 2018. El miércoles destacó el lanzamiento de ensayo.

“Es un gran evento no solo para la vida de las Fuerzas Armadas, sino también para toda Rusia, para todo el país”, dijo Putin a Gerasimov.

La prueba del Tsirkon se produce en medio de las tensiones sobre el control de armas entre Rusia y Estados Unidos. El nuevo START, el último gran pacto de armas nucleares en vigor entre las dos naciones, expira en febrero.

Gerasimov dijo que el misil acertó a su objetivo a una distancia de 450 kilómetros en cuatro minutos y medio, tras alcanzar velocidades hipersónicas superiores al Mach 8.

Asimismo, agregó que los ensayos continuarán y que los buques en superficie y los submarinos rusos serán armados con estos misiles cuando se completen las pruebas.

Armenia y Azerbaiyán mantienen combates con Rusia y Turquía a la expectativa