Constructoras queretanas prevén agruparse para participar en Tren México-Querétaro

Tren

Aunque no mencionó cuántos constructores queretanos han manifestado interés en participar en la obra Ugalde Ríos indicó que hay empresas afiliadas a la CMIC especializadas en la construcción de ferrocarriles

Los constructores del estado de Querétaro se encuentran preparados para participar en la ejecución de la obra del Tren México-Querétaro, para la cual, si los montos de inversión son altos, prevén la formación de un agrupamiento de empresas queretanas del sector y así formar parte del proyecto.

Así lo dio a conocer el presidente de la delegación queretana de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, al preguntarle sobre el Acuerdo para la Reactivación Económica, firmado por el Gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial, en el que se contempla retomar la construcción de dicha obra, que será promovida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de una concesión a la iniciativa privada, y representará una inversión de 51 mil 300 millones de pesos.

“Nosotros estaremos preparados. (…) Agruparnos, hacer un consorcio y pues esperar a ver cómo se va a manejar el tipo de contrato de la obra porque está en función de eso y de cómo se va a manejar y, derivado de eso, ya es donde podríamos nosotros ver si vamos a participar, si nos toman en cuenta o no”, expuso.

Aunque no mencionó cuántos constructores queretanos han manifestado su interés en participar en la obra, Álvaro Ugalde indicó que hay empresas afiliadas a la CMIC especializadas en la construcción de ferrocarriles; sin embargo, también pueden realizar aportaciones económicas para el consorcio en cuestión.

“Es una obra que, aproximadamente, son 52 mil millones de pesos, pues es una obra magna, grande y aclarando que, en su momento, hace seis años, esta obra era de 38 mil millones, es decir, aumentó el 35 por ciento, pero bueno, eso es lo que presupuestaron ahora. ¿Por qué la hacen? Pues por los derechos de vía que se compraron y que, prácticamente, tienen ya todo libre el trazo del tren, falta que nos digan si va a hacer con el presupuesto federal, o presupuesto federal y privado, o nada más privado; eso todavía no lo deciden”, expuso.

Tren de Alta Velocidad México-Querétaro reactivará economía: Zapata