Extinción de fideicomisos, situación grave para la ciencia: rectora de la UAQ

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, criticó que Morena y el Gobierno de México no tengan «un plan B» o una alternativa a la desaparición de 109 fideicomisos

La problemática con la eventual extinción de 109 fideicomisos, como lo plantea una iniciativa de ley del partido Morena, es que no existe “un plan B” o una figura con la que estos serán sustituidos, mencionó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien sostuvo que se trata de una situación grave para el desarrollo de la ciencia.

El jueves de la semana pasada, la sesión de la Cámara de Diputados federal en la que se discutía el dictamen fue suspendida por falta de quórum; sin embargo, esta será retomada este martes. Sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que con su eliminación se busca que no haya “aviadores” ni corrupción, pues se trata de recursos cuyo manejo no es transparente.

Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, mencionó que con la desaparición de los fideicomisos se pretende hacer más fácil la entrega de los recursos, ya que se hará de forma directa.

“El problema es que no hay un plan B, o se va a sustituir por qué, pero bueno, estaremos pendiente de este tema y se tendrá que hacer la gestión correspondiente”, dijo Teresa García, quien señaló que, debido a que se tienen que hacer cuantificaciones, en este momento se puede estimar cuánto perdería la universidad con la posible eliminación de fideicomisos.

Sin precisar la cantidad de estos esquemas a los que accede la institución de educación superior, la rectora puntualizó que “son varios” los que aplican para la UAQ, toda vez que, agregó, según el área de conocimiento, es el fideicomiso al que se recurre.

“Hay desde cultura, hay desde energías, hay desde ciencia básica, en fin, es toda una gama que es muy importante y que hay que valorar el impacto, pero, sobre todo, creo que hay que hacer gestión para que no desaparezcan simplemente en el vacío, sino que haya un plan de sustitución”, refirió.

Se inscriben 3 candidatos para la rectoría de la UAQ