Entre chismes y campanas 6 de octubre

“No tendríamos recursos, ni nos alcanzaría el tiempo”

El pasado 19 de agosto, durante su visita a Querétaro, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anticipó -al ser cuestionado sobre si se retomaría el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro-: “El Estado no podría, me refiero al gobierno federal, no podríamos nosotros hacer esa obra, porque, además de los recursos, que no los tendríamos, no nos alcanzaría el tiempo y no queremos dejar nada sin terminar; pero una empresa particular podría hacerlo, ahí sí, con la condición de que fuese tren de pasajeros y moderno, pero sí se justifica”.

Y ayer, en la mañanera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que -bajo un esquema de concesión y con una inversión de ¡51 mil 300 millones de pesos!- este es uno de los 39 proyectos incluidos en el Acuerdo para la Reactivación Económica firmado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Festeja FDS anuncio sobre TAV

Tras conocerse la información, el gobernador del estado Francisco Domínguez declaró en entrevista radiofónica: “Ya lo habíamos platicado el presidente de la República y tu servidor, porque ya hay derechos de vía comprados, hay un proyecto ejecutivo. La carretera 57 es la más transitada de todo el país y ya no puede; yo festejo que en este momento le pongan número”.

Candidato a rector, con “piel sensible”

Apenas inició el proceso electoral en la Universidad Autónoma de Querétaro y algunos candidatos ya mostraron su “lado sensible”. Resulta que, al terminar su registro, el investigador de dicha institución Aurelio Domínguez González fue abordado por un reportero de este medio para solicitarle una entrevista; sin embargo, el académico contestó que no podía concederla. Incluso, a una de las trabajadoras del área de prensa de la universidad, quien se acercó para registrar sus declaraciones, le señaló: “Si ustedes ya saben. No hagan trampa”.

Entrevistada al finalizar el horario para los registros, la presidenta de la Comisión Electoral, Marcela Ávila Eggleton, refirió que las y los candidatos pueden dar entrevistas a los medios de comunicación sobre cualquier asunto; no obstante, puntualizó, para hablar sobre sus propuestas de trabajo, deberán esperar hasta después del miércoles, cuando inicia la campaña rumbo a la sucesión en Rectoría.