Alerta Consejo Estatal Contra las Adicciones por “epidemia” de consumo de cristal

El titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel, negó que en Querétaro exista un problema de consumo de fentanilo, pero sí admitió que hay «una epidemia» de consumo de cristal

Aunque en el estado de Querétaro no existe una problemática en torno al consumo de fentanilo, sí existe “una epidemia” por consumo de cristal, dijo el titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, quien a través de su área de Comunicación Social, envió información que refiere que, en 2019, los Centros de Atención Primaria en Adicciones atendieron a 315 jóvenes por consumo de cristal, además de que es la segunda droga por la que llegan más pacientes a dichos espacios.

En videoconferencia -donde se informó del lanzamiento de la encuesta digital “Estudio hemisférico sobre patrones de consumo de sustancias psicoactivas durante la pandemia de COVID-19”, realizada en diferentes países por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos, en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones-, el funcionario estatal agregó que, inclusive, han recibido casos de jóvenes en edad de cursar la secundaria que han ingerido la metanfetamina.

“Cada día suben más los casos que detectamos de consumo de cristal, este sí se convierte en un problema. Lamentablemente hemos recibido, pues jovencitos, inclusive algunos de secundaria o en edad de secundaria. (…) Tradicionalmente, un menor inicia el consumo de drogas por tabaco y alcohol, esa es la primera etapa, generalmente; una segunda etapa viene con la mariguana, y de ahí ya se deriva el consumo de otras drogas; hoy, lo que hemos estado observando, son jovencitos que, digámoslo así, están pasando del alcohol y del tabaco directamente al cristal”, puntualizó.

Al preguntarle sobre cómo llega esta sustancia a Querétaro, precisó que la información la tiene la fiscalía estatal.

Sobre la encuesta digital, indicó que su objetivo es conocer los efectos de la pandemia en el consumo y la oferta de sustancias psicoactivas. Añadió que hasta el 20 de octubre estará habilitado su enlace en: https://es.surveymonkey.com/r/CICAD_ESP