Sin apoyos para enfrentar pandemia, 71% de los queretanos: María Alemán

La diputada federal del PRI, María Alemán Muñoz Castillo, presentó un plan para la reactivación económica del municipio de Querétaro

El 71 por ciento de los habitantes del estado de Querétaro no ha recibido apoyo de los gobiernos municipal, estatal, federal o de la empresa en la que trabajan para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19, dijo la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo.

La legisladora federal expuso que, lo anterior, se desprende de un estudio elaborado mediante la aplicación de 47 mil 600 entrevistas telefónicas, las cuales fueron realizadas entre agosto y septiembre en territorio queretano, cuyo objetivo fue conocer cómo les ha afectado o cómo viven las afectaciones de la pandemia.

“Las y los queretanos nos compartieron que el rubro con mayor urgencia, desde su punto de vista, para reactivarse, son las escuelas y las guarderías, un 34 por ciento de las personas nos respondieron que lo más urgente es que se regrese a clases, se reactiven las escuelas y las guarderías, porque eso directamente tiene un impacto en la reactivación económica; de ahí, el 23 por ciento los comercios, restaurantes; el 22 por ciento un cúmulo de otras actividades, pequeñas actividades; y el 19 por ciento las fábricas y empresas que todavía no retoman sus actividades”, mencionó.

Por lo antes expuesto, Muñoz Castillo dio a conocer un plan de reactivación económica para el municipio de Querétaro, el cual, señaló, fue presentado este lunes al gobierno capitalino con la intención de que se lleve a cabo. Abundó en que el esquema está conformado por cinco ejes y 10 acciones, mismas que requieren una inversión de 191 millones 375 mil pesos, en beneficio de 275 mil habitantes de la demarcación.

Enlistó que los ejes del plan son “Empleo Temporal ‘Reviviendo a Querétaro’”, “Plan de Inversión Pública ‘Avanzamos Juntos’”, “Regreso a clases ‘Reactivación con Rostro de Mujer’”, “Financiamiento a Comercios ‘Contigo’” y “Querétaro Digital”. “Es momento de actuar sin colores, y entender que la única manera de salir adelante es haciéndolo juntos”, enfatizó.

María Alemán exige al Gobierno de México que regresen las energías limpias