Municipio de Querétaro dejaría de recibir más de 120 mdp en participaciones federales

Pese a la caída de los recursos provenientes de participaciones federales, el municipio de Querétaro prevé ejercer un presupuesto de 5 mil millones de pesos en 2021

El municipio de Querétaro podría dejar de recibir el próximo año 120 millones de pesos de participaciones federales, más 37 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), advirtió Francisco Martínez Domínguez, titular de la Secretaría de Finanzas en la demarcación.

“Estamos hablando solo en participaciones, una reducción de 120 millones de pesos; eso es lo que perdería el municipio de Querétaro para este 2021. Este año las participaciones federales traen una caída del 50 por ciento y lo que nos está ayudando para no cerrar tan bajos son los 30 millones de pesos que entraron del fondo de estabilización”.

Sobre la eventual extinción de 109 fideicomisos planteada por los diputados federales de Morena, explicó que el municipio de Querétaro se quedaría sin recursos para el tema de seguridad.

“Si hay un boquete federal nosotros lo solventaremos con recursos propios, porque para nosotros el tema de seguridad sí es una prioridad y si hay caída del Fortaseg lo compensaremos con lo del predial (…) Vamos bien en el tema del pago del predial a pesar de la pandemia traemos un incremento del 6 por ciento; la caída más alta es en el tema de participaciones y aportaciones federales, pero el municipio sigue manteniendo un ritmo increíble de movimiento económico que nos permitirá manejar casi la misma ley de ingresos que la de este año” .

Recordó que el presupuesto para este 2020 fue de 4 mil 980 millones y la propuesta para el próximo año es 5 mil millones de pesos.

Destacó que a pesar de la reasignación de más de 162 millones de pesos para hacer frente a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se procuró una disciplina en el ejercicio del gasto público que permitió mantener los programas de seguridad pública, obra pública y servicios públicos.

“Básicamente no detuvimos el ritmo de presupuesto, hubo reasignaciones y recortes y todo se destinaron al tema de COVID; nunca le tocamos un peso a seguridad pública, a servicios públicos, ni a obras públicas”.

Conectan 36 nuevas videocámaras al C4 del municipio de Querétaro