Gobierno y sector privado retoman construcción del tren México-Querétaro

La administración pública federal y el CCE acordaron que el proyecto de construcción del tren México-Querétaro, el cual será concesionado a la iniciativa privada, comenzará en junio de 2021

Casi seis años después de que fuera cancelado el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el Gobierno de México acordó con el sector privado retomar la construcción de dicha obra de infraestructura, como parte del Acuerdo para la Reactivación Económica firmado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la construcción del tren México-Querétaro será promovida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio de una concesión a la iniciativa privada, y representará una inversión de 51 mil 300 millones de pesos.

Esta obra forma parte de los 39 proyectos incluidos en el acuerdo entre el Gobierno de México y el CCE, el cual representaría una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos. Los siete proyectos ya en ejecución suman una inversión de 38 mil 149 millones de pesos.

Mientras que los 32 proyectos nuevos -de los que forma parte el tren México-Querétaro, cuya construcción comenzaría en junio de 2021- ascenderían a una inversión total de 259 mil 195 millones de pesos.

Gobierno y sector privado retoman construcción del tren México-Querétaro
Gobierno e iniciativa privada retoman proyecto de construcción del tren México-Querétaro.

“Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el social y el privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía. Es muy importante que sepamos que el sector público no podría solo reactivar la economía como se necesita”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, explicó que el tren México-Querétaro es solo uno de los proyectos de infraestructura de la administración pública federal, que operarían bajo el esquema de concesiones o licitaciones a inversionistas nacionales o extranjeros.

El proyecto original del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que fue anunciado como una obra prioritaria del expresidente Enrique Peña Nieto, fue cancelado el 7 de noviembre de 2014 como consecuencia del desplome global de los precios internacionales del petróleo.