Desaparición de fideicomisos genera incertidumbre entre sectores

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa busca que no haya “aviadores” ni corrupción, pues el manejo de los recursos no es transparente

La eventual extinción de 109 fideicomisos planteada por Morena tendrá repercusiones en el deporte, en la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como en la ciencia, entre otras actividades. Aunque la sesión de pleno donde se analizaba la iniciativa fue pospuesta el jueves pasado por falta de quórum, esta será retomada mañana en la Cámara de Diputados.

Ante la posible desaparición de dichos mecanismos, personalidades de los sectores mencionados, como el taekwondoín Brandon Plaza Hernández, expusieron sus puntos de vista en torno a esta iniciativa que, de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca que no haya “aviadores” ni corrupción, pues el manejo de los recursos no es transparente.

“Esta noticia, la verdad, sí desanima un poco, la verdad, y pues sí, sí duele también, porque con ese dinerito uno podía solventar sus gastos de escuela, de comida, de pasajes, a veces ayudar un poco a tu propia familia y que te digan de la noche a la mañana que lo van a desaparecer, pues ahí uno sí dice: ‘¿pero por qué?’. Los deportistas, creo que todos en general, siempre hemos hecho un buen papel, siempre estamos dando todo por México”, mencionó Plaza Hernández, beneficiario del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

El periodista Andrés Solís Álvarez, autor de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”, consideró que, en el caso de la posible desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el problema es que no se ha explicado cómo se garantizará el recurso para acceder a las medidas de protección.

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera, manifestó que, si desaparece el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación y Tecnológica Conacyt-Gobierno de Querétaro, no existe una propuesta concreta para sustituir el mecanismo y “no podemos hablar de que los apoyos se van a mantener”.

Por falta de quorum, Cámara de Diputados pospone votación para eliminar fideicomisos