Consulta para enjuiciar a expresidentes, un tema político: Canacintra

Consulta

Jorge Rivadeneyra Díaz consideró que algo tan trivial no debería llegar a la Corte, sin embargo, fue algo que el mandatario federal quiso hacer y por eso no tiene ninguna relevancia jurídica

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para consultar al pueblo sobre si se debe someter a juicio a los expresidentes de la República es una “jugada” política del jefe del Ejecutivo federal, aseguró Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro.

“En realidad, yo opino que es un tema totalmente político; si se comete un crimen, no necesitamos una consulta para juzgar o enjuiciar a quien lo cometió, entonces, esto de la consulta popular es un asunto político y a mí me gustó, hasta cierto punto, que le hayan dado el sí al presidente de la República, entonces, es un buen tema, pero es un tema totalmente político y no tiene ninguna trascendencia jurídica”.

Consideró que algo tan trivial no debería llegar a la Suprema Corte, sin embargo, fue algo que el mandatario federal quiso hacer y por eso no tiene ninguna relevancia jurídica.

“El presidente hizo una jugada política y le funcionó. Ojalá que también haga otras jugadas económicas que le funcionen, porque ahorita lo que le debería preocupar son los temas de cómo recuperar la economía en el país tras la crisis de salud por la que atraviesa México por la contingencia sanitaria del Covid-19.

“En el momento en que haya la vacuna y que comience a circular por el mundo, se verá una reactivación real; esperamos que para 2021, las empresas que están en terapia intensiva se puedan salvar”.

Destacó que es momento de que todos estén trabajando fuerte para recuperar los empleos, salvar a las empresas que están en problemas y mostrar solidaridad.

“Hay que hacer muchos negocios entre mexicanos, hay muchas empresas que se pueden salvar si consumimos y vemos la manera de ayudarles y me parece que ahí el gobierno federal no está ayudando mucho”.

Para ello, llamó a la sociedad a apoyar el consumo local, pues solo de esta manera se podrán reactivar los negocios que están establecidos.

Larga y ambigua, la pregunta de SCJN para la consulta: lingüista